Eduardo Bohórquez, dijo que el gobierno federal debe pronunciarse e investigar a Walmart por los actos de soborno
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que el gobierno federal debe pronunciarse e investigar a Walmart por los actos de soborno.
Eduardo Bohórquez especificó que dentro de las investigaciones se debe determinar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios mexicanos.
El director de Transparencia Mexicana afirmó en una entrevista que la Secretaría de la Función Pública debe pronunciarse sobre si activa o no los mecanismos de la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Esto para determinar si existe un delito que perseguir, independiente de lo que establecen las leyes de México
"Las leyes en México y Estados Unidos en materia de soborno están homologadas, por lo que las prácticas (de las empresas) deben ser las mismas en ambos países", señaló.
Bohórquez dijo también que las prácticas de las empresas transnacionales deben ser las mismas en un país y en otro.
La cadena Walmart ocultó una campaña de sobornos realizada por los directivos de su subsidiaria en México para instalar negocios en todo el país.
Walmart no advirtió a las autoridades de México cuando sus propios investigadores descubrieron pruebas de que se habían pagado sobornos por valor de 24 millones de dólares.