El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja hoy a Cartagena (Colombia) para asistir a su segunda Cumbre de las Américas
Cartagena,Colombia. -- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja hoy a Cartagena (Colombia) para asistir a su segunda Cumbre de las Américas con una agenda dominada por el comercio, la energía y la seguridad, aunque se prevé que sean la ausencia de Cuba y la lucha antidrogas los temas que protagonicen la reunión.
Será su cuarto viaje a la región, después de sus visitas en 2009 a México y a Trinidad y Tobago, donde participó en la anterior Cumbre de las Américas, y su gira por Chile, Brasil y El Salvador en marzo de 2011.
Antes de llegar a Cartagena Obama hará una parada en Tampa (Florida), donde dará un discurso sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Las exportaciones de EEUU hacia Latinoamérica están aumentando más rápido que las destinadas a otras partes del mundo y hoy en día representan un 42 % de todo lo que exporta el país, según la Casa Blanca.
Obama aterrizará en Cartagena en la tarde del viernes y por la noche asistirá a una cena con otros mandatarios, entre ellos el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos.
El sábado el mandatario estadounidense intervendrá en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió el pasado lunes en Washington.
A continuación participará en las primeras sesiones de la cumbre y asistirá a una cena con el resto de jefes de Estado y Gobierno.
El domingo, además de la clausura de la cumbre, Obama tendrá las dos únicas reuniones bilaterales que la Casa Blanca ha confirmado hasta ahora: una con Santos y otra con un grupo de mandatarios caribeños.
Santos y Obama abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos económicos y de seguridad, además del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pendiente de entrada en vigor.
En vísperas de la cita de Cartagena, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó este jueves a “proteger la democracia” y a crear “asociaciones de igualdad” en la cumbre.
Obama defenderá en Cartagena que Cuba debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto para acudir a próximas Cumbres de las Américas, así como la idea de que la legalización no es la solución en la lucha antidrogas.