Un incendio que comenzó el sábado pasado en el bosque La Primavera, el principal 'pulmón' de Guadalajara, ha consumido al menos 3.300 hectáreas
CIUDAD DE MÉXICO — El incendio que comenzó el sábado pasado en el bosque La Primavera, el principal 'pulmón' de Guadalajara, ha consumido al menos 3,300 hectáreas o 10% de la superficie total, dijo a CNNMéxico el vocero de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García.
El siniestro no pone en peligro los mantos acuíferos de la región, pero amenaza otros servicios ambientales que provee el bosque, como el aire, la flora y la fauna, explicó García. "Obviamente hay una gran afectación al arbolado”, dijo.
Unos 350 brigadistas se han sumado a la lucha por sofocar el fuego —70 de ellos de otros estados— auxiliados por cuatro camiones motobomba y cinco helicópteros, dijo en entrevista telefónica el vocero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su sección occidente, Fernando Reyes.
De acuerdo con Álvaro García, el domingo pasado personas armadas intimidaron a los brigadistas. "(Hubo) gente armada que les impidió el paso", dijo.
Algunos de los trabajadores incluso escucharon disparos cerca de donde estaban, dijo el funcionario.
En un mensaje en Twitter, el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, afirmó que el incendio está controlado en un 65%
“Estamos trabajando fuertemente para controlar el incendio”, añadió.
Por otra parte, el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, visitó esta mañana la zona. En su cuenta de Twitter, el mandatario pidió a la población despejar las avenidas aledañas a la zona.
Además, aclaró que hay suficientes víveres para los brigadistas y que no es necesario el apoyo de voluntarios para apagar el fuego. "Este trabajo requiere capacitación previa", explicó.
No obstante, dijo que la ayuda será necesaria después, para reforestar el bosque.
Las principales acciones contra el fuego son la excavación de zanjas cortafuego, el retiro de maleza y el ataque directo con cargas de agua transportadas por helicópteros, detalló el vocero de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.
El incendio, que inició el sábado al extenderse la quema de un tiradero de basura ilegal en el área aledaña de Arenales Tapatíos, se ha avivado por las condiciones cambiantes del viento, mientras que su sofocación ha sido frustrada en buena medida por lo escarpado del terreno, donde predominan las cañadas, explicó Reyes.
El vocero de Desarrollo Rural dijo que hay personas que han tratado de beneficiarse con la destrucción del bosque para despejar el terreno e instalar asentamientos. "La principal amenaza del bosque ha sido ganarle terreno a los fraccionadores. En otros casos simplemente vándalos cuyo único objetivo es llamar la atención", dijo.
En lo que va del año, ha habido 14 reportes de incendios que han sido sofocados en un perímetro muy cercano de La Primavera, añadió.
“Tenemos la certeza de que el incendio fue provocado por mano del hombre (…) en una colonia irregular aledaña al bosque”, dijo.
Sobre el pronóstico para sofocar el incendio, Reyes explicó: "El fuego es muy traicionero y se sale de control en cualquier momento, las condiciones, viento y calor no favorecen el realizar un combate y la orografía tampoco ayuda".
El bosque, un área natural protegida, se compone de 30,500 hectáreas repartidas entre los municipios de Tala, Tlajomulco, El Arenal y Zapopan, en la región central del estado de Jalisco, ubicado al occidente de México.
Las autoridades de los estados deberán revisar su regulación en el cambio de uso de suelo para evitar la quema de basureros clandestinos como el que originó el incendio en La Primavera, dijo Álvaro García
"Tiene que ser una tarea de sociedad y gobierno el tener un mayor control en las zonas en donde se están haciendo tiraderos ilegales. Tiene que haber un ordenamiento", coincidió el vocero de Conafor.
Ante la emergencia, los candidatos a la gubernatura de Jalisco suspendieron sus campañas políticas para unirse a los esfuerzos por apagar el fuego en La Primavera.
Este lunes, Aristóteles Sandoval, candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) anunció en su cuenta de Twitter que se sumaría a las labores de rescate.
"Acabo de tomar la decisión con mi familia. Hoy voy a detener mi campaña para sumarme a las labores de rescate de nuestro bosque", dijo Sandoval en su cuenta en Twitter. El candidato priista aseguró que convocará a su equipo, simpatizantes y ciudadanos a que se sumen a su esfuerzo de luchar por sofocar el incendio.
Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, anunció en Twitter que se sumaría a la lucha contra el incendio e invitó a los demás candidatos a hacer lo mismo.
"Si nos permiten sumarnos, me comprometo a convocar a nuestros candidatos para suspender campañas y sumarnos a este esfuerzo ciudadano", escribió.
En tanto, Fernando Guzmán, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), criticó las causas del incendio. "Ni un centímetro menos de bosque por un fraccionamiento más, también deberá esclarecerse la presencia de gente armada impidiendo el trabajo de brigadistas", escribió en Twitter.
Con información de Belén Zapata