Venezuela pide a Interpol que emita una orden de captura contra ex magistrado
Esta semana, se divulgaron declaraciones de Eladio Aponte Aponte, en las cuales acusa a miembros del Gobierno venezolano, e incluso al presidente Hugo Chávez, de manipular el sistema judicial.
El ex magistrado reveló en una entrevista televisiva transmitida por SoiTV, con sede en Miami, que recibió llamadas "desde el Presidente para abajo" en las que le pedía que manipulase la justicia venezolana.
La oficina de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la agencia policial internacional (Interpol) que emita una orden de captura contra el ex magistrado y ex fiscal militar, quien fue apartado de su cargo el mes pasado por supuestamente recibir sobornos del narcotraficante Walid Makled.
Recientemente, Aponte Aponte también dijo, por ejemplo, que Chávez le habló directamente para que condujese de forma favorable al Gobierno las investigaciones sobre el caso conocido como 'Paracachitos', en el que estaban involucrados paralimilitares. Este proceso se refiere a la detención en el año 2004, de unos 150 presuntos paramilitares colombianos en el Área Metropolitana de Caracas, que estarían en el país para promover hechos violentos en perjuicio del Gobierno.
El ex magistrado huyó hace dos semanas a Costa Rica, justo el día en que sería interpelado por la Asamblea Nacional, por estar vinculado supuestamente a Makled, detenido en 2010 en Colombia y extraditado a Caracas.
En la entrevista, Aponte dijo que decidió salir del país porque teme por su seguridad y porque no tiene garantías de que sea juzgado de acuerdo con la ley.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, publicó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter una serie de fotografías que presuntamente muestran la relación entre Aponte y Makled.
A través de la dirección facilitada en su 'twit' se accede al perfil personal de El Aissami en la página oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde aparecen varias imágenes, entre ellas una invitación a Makled a la boda de la hija de Aponte y la credencial de la Fiscalía Militar otorgada al narcotraficante.
"Estos documentos son parte de la investigación que se le sigue a Eladio Aponte Aponte por sus vínculos probados con el narcotraficante Walid Makled. Estas evidencias revelan la amistad entrañable entre el prófugo de la justicia Aponte Aponte y uno de los mafiosos más importantes investigados en Venezuela", apuntó El Aissami.
Además, manifestó que "existen otros elementos probatorios y declaraciones del propio Makled del pago de comisiones para favorecer sentencias judiciales de organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico".