Arrestan a 40 por plan de ataques terrorista contra en contra del concurso musical Eurovision en Azerbaiyán
BAKU (AP) -- Cuarenta sospechosos fueron detenidos y sus armas confiscadas al frustrar una serie de planes de ataques terroristas en contra del concurso musical Eurovision en Azerbaiyán, dijeron los servicios de seguridad en ese país.
Los objetivos de los ataques incluían el recinto donde se realizó el concurso y los principales hoteles que hospedaron a los extranjeros, dijo el miércoles el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado.
Azerbaiyán ha reportado en meses recientes que ha sido el blanco de actividades terroristas planeadas por grupos vinculados con al-Qaida e Irán, y este parece ser el supuesto plan más insólito conocido a la fecha.
Una nación de 9 millones de habitantes, rica en petróleo, ubicada entre Rusia e Irán, Azerbaiyán ha cultivado estrechas relaciones con Estados Unidos y desempeñó un papel activo en los programas antiterroristas de Occidente. Esa política ha tensado sus relaciones con Irán, que alberga una importante comunidad étnica azerí.
El comunicado del miércoles decía que otros planes incluían un intento de asesinato contra el presidente Ilham Aliyev en abril, así como ataques contra sitios de peregrinación religiosa y estaciones de policía.
Segfñún funcionarios, fueron arrestadas 40 personas. Se han incautado armas, incluidos 13 rifles de asalto, una metralleta, 12 pistolas, tres rifles, 3.400 rondas de municiones, 62 granadas de mano y varios kilos de explosivos.
El comunicado no ofreció mayores detalles sobre cuándo se realizaron los arrestos.
"El grupo armado tenía planeado montar ataques terroristas en diversas regiones de Azerbaiyán, para crear una sensación de impotencia y anarquía, sembrar pánico, así como enemistad étnica y religiosa, perturbar la paz y dañar la imagen internacional de Azerbaiyán", decía el comunicado.
El ataque contra Eurovision se habría centrado en el Salón de Cristal de Bakú, donde se realizó el concurso musical, dijeron los funcionarios. Otros objetivos incluían los hoteles Marriot y Hilton en la capital.
© 2012, La Prensa Asociada.