El 1 de mayo del 2011 La muerte de Bin Laden fue el cierre del 9/11
Una rueda de prensa en domingo por la noche no es algo común en la residencia oficial del presidente de EU, y más cuando se trata de un acto no programado. Cuando se anunció que el presidente Barack Obama hablaría a la nación el 1 de mayo del 2011 poco antes de las 10 de la noche se sabía que el mensaje era importante.
¿Tras la intervención de la OTAN en Libia, habría pasado algo importante con Moammar Gadhafi? ¿Las tropas estadounidenses entrarían en otra parte del mundo árabe? ¿Se habría producido otro ataque terrorista? ¿O se trataba que Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda, había sido llevado ante la justicia internacional por los ataques terroristas del 11 de septiembre?
El anuncio de la Casa Blanca no dio más detalles, por lo que quedó a la suposición lo que ocurriría esa noche. La especulación se dio primero en internet y en las redes sociales. ¿Qué cosa sería tan importante que no podía esperar hasta un día después?
Poco antes de la media noche el mandatario estadounidense dio al mundo su mensaje: “Estados Unidos ha llevado a cabo una operación en la que murió Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda y terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes.”
Una hora antes de su discurso, la noticia había sido descubierta. Keith Urbahn, jefe de gabinete de Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa, supo del acontecimiento y decidió difundirlo a través de Twiiter: “Una persona de renombre me ha dicho que mataron a Osama bin Laden. ¡Vaya!”
Las cadenas importantes de noticias confirmaron que la noticia era verdad: el terrorista más buscado del mundo estaba muerto. William Keylor, profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad de Boston destacó que el hecho “es el cierre del 11-S… Al-Qaeda había sido disminuida, pero su líder seguía vivo.”
Mientras se difundía la confirmación de la muerte de Bin Laden, emotivas celebraciones empezaron a suscitarse en todo EU. La gente de la capital del país se arremolinó en la Casa Blanca, portando banderas, cantando el himno nacional y celebrando la noticia frente a las cámaras de televisión los cantos de: “¡U-S-A, U-S-A!”, se hicieron presentes.