Hillary Clinton exhortó a India a reducir sus importaciones de petróleo, con el fin de mantener la presión contra Irán
Hillary Clinton exhortó a India a reducir sus importaciones de petróleo, con el fin de mantener la presión contra Irán por su polémico programa nuclear.
Durante una asamblea popular en la ciudad de Calcuta, este de India, Hillary Clinton indicó que Nueva Delhi debe limitar las compras de crudo iraní en tanto que “hay un amplio mercado para que el país cubra sus necesidades energéticas”, según la agencia Presst Trust of India (PTI).
Clinton, quien la víspera inició una visita de tres días a India, destacó la necesidad de presionar al régimen de Teherán a fin de que revise su política nuclear y aseguró que la posición de países como India es clave para lograr ese objetivo. “Pensamos que es parte del papel de India como miembro de la comunidad internacional”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien recordó que Washington también ha pedido a China, Japón y algunos países europeos recortar sus negocios con Irán.
Irán, el segundo proveedor de crudo a India, detrás de Arabia Saudita, satisface entre el 10 y 12 por ciento las necesidades energéticas indias. Clinton aseveró que Nueva Delhi ha tomado medidas para reducir sus importaciones de Irán, pero que Estados Unidos desea ver un mayor descenso en la compra del petróleo iraní.
Estados Unidos podría imponer sanciones a India a fines de junio si considera que Nueva Delhi no ha reducido suficientemente sus importaciones de hidrocarburos, conforme a las sanciones impuestas a Irán a fin de agobiar a su industria petrolera. Clinton también instó a Pakistán a esforzarse por detener a los líderes militantes, entre ellos a Hafiz Saeed, fundador del Lashkar-e-Taiba, el grupo islámico acusado de los atentados de Bombay en 2008, que dejaron 166 muertos.
Recordó que su gobierno ha aprobado una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del presunto responsable de los atentados, Hafiz Saeed. Tras su visita a Calcuta, Hillary Clinton viajará este lunes a Nueva Delhi para entrevistarse por separado con el primer ministro Manmohan Singh y con la presidenta de la gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi.