La metrópolis más poblada de China y con más de 20 millones de habitantes se está hundiendo
La metrópolis más poblada de China y con más de 20 millones de habitantes se está hundiendo, según el Instituto Geológico de Shanghái. El récord de hundimiento se registró en un año en el que el nivel cayó once centímetros
El Gobierno asegura que la ciudad "sólo" retrocedió 6,8 milímetros, un dato que ponen en duda otras fuentes.
El desarrollo de la ciudad quizá fue demasiado rápido. Miles de millones de toneladas de hormigón, ahora, pone en riesgo el futuro de la ciudad. Un desarrollo insostenible que puede quedar sepultado en el mar.
Shanghái es centro económico y financiero de Asia, que aunque no sufre el mal de la crisis financiera, sí el de su crecimiento desmesurado que ha hecho que las autoridades, ingenieros y arquitectos empiecen a preocuparse por el tema.
Shanghái se levanta sobre el delta del río Yangtzé, en la península entre dicho río y la bahía de Hangzhou. También la isla de Chongming y otras islas pequeñas perteneces a la ciudad. En la parte oriental, se encuentra el distrito financiero, Pudong, el que alberga los enormes rascacielos. Shanghái se asienta en una llanura aluvial y la mayor parte de la ciudad es terreno llano a cuatro metros de altitud.
Por otro lado, el Centro Financiero Internacional Shanghái Halls, el edificio más alto de China, se proyecta en 101 pisos y 492 metros de alto. También está la Shanghái Tower que alcanzará los 632 metros de altura.
A pesar de las señales de alarma, se seguirán construyendo enormes y pesados edificios. Además, no sólo hay que contar con el hundimiento de la ciudad, sino también con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Quizá, en cuatro siglos, estos altos rascacielos estén sumergidos en el agua.
Sobre el Gran Dragón del siglo XXI, el paradigma del milagro económico chino, pesa una amenaza de más de una década por parte de los científicos quienes certificaron lo que ya se sabía: "Uno los grandes problemas que pueden sacudir a la capital económica del gigante asiático es su hundimiento".
Las autoridades anunciaron entonces que tenían intención de reducir el ritmo de construcción y restringir el uso de acuíferos subterráneos.
Desde 1990 se han levantado más de 3.000 edificios que superan las 24 alturas, y está previsto que otros tantos se sumen en las próximas décadas. El número se multiplica por tres si se incluyen las construcciones de más de diez pisos, y el 80% se ha construido en los últimos 15 años.
El Gobierno aseguró que la ciudad solo retrocedió 6,8 milímetros, un dato que disputan otras fuentes. En cualquier caso, y si bien los promotores de los gigantes de la arquitectura aseguran que sus creaciones están diseñadas de forma que no agraven el problema, el frenesí de la construcción sí que tiene un impacto. "No podemos generalizar y decir que todos los rascacielos tienen la culpa, hay que ir mirando caso por caso".
Si esto se suma al crecimiento del nivel del mar y al hecho de que Shanghái se encuentra en una franja costera plana, muchos auguran que el símbolo del milagro chino, que produce en torno al 15% de la riqueza del país y sirve de punto de partida para el 30% de sus exportaciones, quedará sumergido en algún momento no muy lejano.
Hay previsiones que auguran que será en la década del 2070, cuando se vean los primeros efectos de esta dramática combinación de factores, donde 2,3 millones de residentes verán como los últimos pisos de las lujosas torres y edificios quedaran hundidos debajo del mar.