En Colorado y Nuevo México evacúan personas y animales por los incendios
Los bomberos combaten las llamas, que se propagaron con rapidez por los bosques secos. Cientos de personas abandonaron sus viviendas y desalojaron a los lobos de una reserva natural
El incendio en Colorado, que ardía en una zona montañosa a unos 24 kilómetros al oeste de Fort Collins, abarcó 57 kilómetros cuadrados, a menos de un día de que se avisara del mismo, en tanto que las llamas han destruido o dañado 18 estructuras. Los fuertes vientos, en tanto, impedían el despegue de aviones que combaten el incendio de 103 kilómetros cuadrados cerca de la comunidad montañesa de Ruidoso, en el sur de Nuevo México.
Cuadrillas de especialistas intentaban abrir un cortafuegos alrededor de las llamas, que comenzaron el viernes y que han dañado o destruido 36 estructuras. Se desconocía de inmediato cuántas viviendas correspondían a esas estructuras perdidas.
En Colorado, debido al incendio, un denso manto de humo oscurecía el sol y creaba a mediodía un crepúsculo misterioso de color naranja. El olor del humo alcanzaba la zona de Denver y se extendía hasta el centro de Nebraska, el oeste de Kansas y Texas.
El incendio más reciente en Nuevo México es de menor dimensión que el de Whitewater-Baldy -el más grande en el historia del estado-, pero causa mayor preocupación a las autoridades porque comenzó a una distancia menor de las viviendas, según explicó Dan Ware, vocero de la División Forestal en el estado de Nuevo México.
Ware señaló que cientos de personas fueron desalojadas de sus viviendas en Ruidoso pero desconocía la cifra exacta.
Karen Takai, vocera de las cuadrillas de bombero de Ruidoso, comentó que el humo afecta a la comunidad de Capitán, a ocho kilómetros al noreste. Y señaló que esa y otras comunidades también podrían afrontar evacuaciones.
Fuente: AP