Francia está “a favor” a la iniciativa del mediador internacional Kofi Annan para la creación de un nuevo grupo de países encargado de resolver la crisis en Siria
Francia está “a favor” a la iniciativa del mediador internacional Kofi Annan para la creación de un nuevo grupo de países encargado de resolver la crisis en Siria, indicó el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.
“Estamos a favor de toda iniciativa susceptible de favorecer la puesta en marcha efectiva del plan Annan“, declaró Valero, preguntado sobre la idea lanzada por Annan, sobre un grupo restringido de países que obren por encontrar una solución en Siria después de más de 15 meses de protesta contra el poder del Presidente Bashar al Asad.
Francia sigue, sin embargo, opuesto a la participación de Irán, aliado de Siria, en este grupo de contacto que podría agrupar, según diplomáticos, a los occidentales y potencias regionales como Turquía y Arabia Saudita, así como Rusia y China, dos aliados del Gobierno sirio.
“Lo que dijo (el canciller) Laurent Fabius hace dos días sigue siendo válido”, subrayó Valero.
El ministro francés de Relaciones Exteriores había declarado el miércoles a la AFP que Irán no podía “en ningún caso” estar asociado a una conferencia sobre Siria.
Rusia y China están por otra parte invitados a participar el 6 de julio en París a la reunión del grupo de Amigos del Pueblo Sirio.
Rusia, como China, nunca participó en esta institución, que reunió ya el 24 de febrero en Túnez y el 1 de abril en Estambul, sin lograr influenciar de forma determinante la situación en Siria.
Para el Gobierno francés, la reunión de Amigos del Pueblo Sirio, que pretende “presionar” no es incompatible con la creación de un nuevo grupo de contacto.
La crisis en Siria amenaza con estar “fuera de control“, según Annan, si la presión internacional sobre Damasco no da frutos rápidamente.
AFP