La tormenta tropical Carlotta, en las costas del Pacífico mexicano, se convirtió este viernes en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta 'Carlotta' se convierte en huracán en el Pacífico mexicano
La tormenta tropical Carlotta, en las costas del Pacífico mexicano, se convirtió este viernes en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Carlotta se ubica a 195 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 530 al sureste de Acapulco, Guerrero. Se desplaza hacia el noroeste y se aproxima a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 10:00 horas (local).
La zona de alerta va de Barra de Tonalá, en Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero. En esa zona se esperan lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas, aumento del oleaje y vientos.
Ante el avance del fenómeno, este jueves las autoridades mexicanas restringieron la navegación en las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Carlotta se moverá cerca de la costa de Oaxaca y Guerrero durante las próximas horas y se prevé que se estacione frente a las costas del último estado durante el fin de semana.
Protección Civil declaró en alerta amarilla las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; alerta verde para el estado de Puebla, y alerta azul para el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
Además, recomendó a la población tomar las precauciones para la navegación, así como atender las indicaciones de las autoridades respectivas.
“Las autoridades estatales deberán evaluar la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en el sur de Oaxaca (entre Huatulco y Pinotepa Nacional) y de considerarlo necesario éstas deberán concluirse a más tardar la tarde del viernes en la zona de Huatulco y por la noche en Pinotepa Nacional” alertó Protección Civil.
Este fin de semana habrá restricciones a las actividades acuáticas turísticas, recreativas y comerciales, en el mar y zona de playas en los estados de Oaxaca y Guerrero.
También se aconseja extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes costeros, ante posibles afectaciones por las lluvias y pidieron a las autoridades vigilar las localidades cercanas a los ríos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a 608 trabajadores, que cuentan con 194 vehículos, 90 grúas y cinco helicópteros para atender las afectaciones que provoque el huracán en Oaxaca y Guerrero, según un reporte de Notimex.
Se dará prioridad a garantizar el suministro eléctrico de servicios básicos como clínicas, hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues y sistemas de agua potable.