Las oficinas de la embajada de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi fueron impactadas por una bomba
BENGASI, Libia (Reuters) - Las oficinas de la embajada de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi fueron impactadas por una bomba a última hora del martes, dijo un funcionario de la sede diplomática.
El funcionario sostuvo que el improvisado artefacto explosivo impactó la puerta de entrada de las oficinas, pero que nadie resultó herido.
"Le pedimos al Gobierno libio aumentar la seguridad en torno a las instalaciones de Estados Unidos", dijo el funcionario a Reuters. La sede principal de la embajada estadounidense está en la capital del país, Trípoli.
Es el último ataque contra las misiones e instituciones internacionales en Bengasi, la ciudad costera ubicada a 1.000 kilómetros al este de Trípoli, donde el levantamiento contra Muammar Gaddafi comenzó el año pasado y donde se encuentran muchas representaciones extranjeras.
El 22 de mayo, una granada impactó las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en Bengasi, dejando un agujero pequeño en un costado del edificio pero sin provocar heridos.
Un mes antes, una bomba fue arrojada contra un convoy que transportaba al jefe de la misión de Naciones Unidas en Libia. El ataque fue el primero de este tipo que apunta contra una misión extranjera desde la revuelta del año pasado que derrocó a Gaddafi.
No hubo señales de quién estuvo detrás del ataque a la embajada.
Esto subraya la inestabilidad en el país, a menos de 20 días de las elecciones a la Asamblea Nacional, con grupos armados rivales y tribales luchando por ganar influencia.
El débil Gobierno central libio ha intentado controlar a estos grupos, pero no logró convencer a los hombres armados de que entreguen las armas, que se hicieron muy accesibles después de que se abrieron arsenales durante la guerra del año pasado.
El martes, el ataque de un avión no tripulado estadounidense en Pakistán mató a una de las figuras más poderosas de Al Qaeda, el ciudadano libio Abu Yanhya al-Libi.
(Escrito por Hadeel Al-Shalchi, Editado en español por Lucila Sigal)