Un extremista palestino que se infiltró en Israel en viernes por la mañana desató un tiroteo que dejó al infiltrado y a un soldado israelí muerto
JERUSALÉN (AP) -- Un extremista palestino que se infiltró en Israel en viernes por la mañana desató un tiroteo que dejó al infiltrado y a un soldado israelí muerto, dijeron las fuerzas armadas.
El incidente junto a la frontera con la Franja de Gaza causó un nuevo brote de violencia en el área, que ha estado en relativa calma desde marzo.
El tiroteo comenzó luego que el extremista cruzase la cerca que separa la franja costera gobernada por Hamas y sur de Israel, lo que motivó que soldados israelíes abriesen fuego.
Más adelante, fuentes militares israelíes dijeron que dos cohetes cayeron en el sur del país, sin causar daños ni lesiones.
En Gaza, el funcionario de salud Adham Abu Salmia dijo que tres personas fueron severamente heridas cuando el vehículo en que viajaban fue alcanzado por un ata que aéreo israelí.
Ningún grupo se atribuyó responsabilidad por la infiltración, pero en un mensaje de texto a periodistas, un grupo basado en Gaza, la Yijad Islámica, saludó el ataque. El mensaje identificó al extremista como Ahmad Nassar y lo llamó un "mártir que ha llevado a cabo el heroico acto".
Residentes del sur de Gaza dijeron que escucharon disparos en las primeras horas de la mañana y helicópteros israelíes circulando el área. Asimismo dijeron que proyectiles disparados por tanques hacia Gaza causaron incendios en sus campos.
Un funcionario israelí de seguridad dijo que fuerzas aéreas y terrestres estaban haciendo disparos de advertencia hacia áreas abiertas en el sur de Gaza. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles de operaciones militares.
La prensa israelí reportó que soldados estaban registrando el área cerca de la frontera en busca de otros extremistas que pudieran haber cruzado.
La frontera de Israel con Gaza ha estado en calma relativa desde la guerra del 2009 con Hamas.
Aún así, ha habido algunos brotes de violencia entre extremistas palestinos y soldados israelíes que custodian la frontera. Asimismo, Israel lanza ataques aéreos en respuesta a ataques coheteriles de los extremistas.
El último brote de violencia ocurrió en marzo luego que Israel matase a un líder de las milicias palestinas, desatando andanadas de cohetes por los palestinos y ataques aéreos de los israelíes.
Los incidentes dejaron muertos a decenas de palestinos y afectaron las vidas de un millón de israelíes que viven en el rango de los cohetes.
---
El redactor de la Associated Press Ibrahim Barzak contribuyó en Ciudad de Gaza a esta historia.ç
© 2012, La Prensa Asociada.