Bachar al Asad su gobierno pierde fuerza tras deserciones de pilotos, embajadores y hasta un general ¿Qué significa esto?
CNN.--Tras 16 meses de la crisis en Siria, los observadores han esperado que ocurra un hecho clave: deserciones de los personajes más cercanos al presidente Bachar al Asad. Súbitamente parece que la válvula ha cedido. Pilotos, embajadores y hasta un general han desertado. ¿Qué significa esto?
El general en cuestión es Manaf Tlas, amigo de la infancia de al Asad y oficial de la Guardia Republicana.
Durante el gobierno de Hafez al Asad, el padre de Tlas fue jefe del Estado mayor y posteriormente ministro de Defensa, rango más alto del régimen sirio, por un lapso de 30 años. Es por ello que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton puso especial atención en Tlas.
“Si algo nos muestra la reciente deserción hacia Turquía de la gente como él, como los generales, coroneles y otros individuos, es que los miembros del régimen y el aparato militar están abandonando el barco”, dijo.
Sin embargo, hay salvedades importantes. Tlas no ha formado parte del círculo más íntimo de al Asad desde hace tiempo, de hecho, ha estado bajo arresto domiciliario por más de un año.
Tlas ocupaba un puesto prominente, pero no es alauí, etnia que conforma solo el 12% de la población de Siria y, sin embargo, ostenta el 80% de los puestos en la poderosa Guardia Republicana. Ellos son el círculo cercano.
Según algunos informes, cuando se asigna una guardia a los suníes siempre hay un soldado alauí encargado de supervisar a los soldados.
Si el aumento de las deserciones de personajes de alto nivel indica que la élite suní, compuesta por generales, empresarios, burócratas que se habían mantenido al lado de al Asad, está abandonándolo ahora, también indica un gran cambio por venir que al final significará la caída del régimen.
Es cada vez más evidente que los suníes están retirando su apoyo al régimen de al Asad.