El gobierno boliviano firmó un acuerdo con dos comunidades de indígenas quechuas para revocar la concesión de exploración de una mina a una empresa canadiense
La Paz.- El gobierno boliviano firmó un acuerdo con dos comunidades de indígenas quechuas para revocar la concesión de exploración de una mina a una empresa canadiense tras duras protestas.
"Se acordó conformar una comisión técnica para elaborar un decreto supremo de reversión de todas las concesiones de la minera Mallku Khota", dijo el ministro de Minería David Santalla en un acto de firma de un acuerdo con dos comunidades quechuas que pone fin a sus protestas.
El centro de la disputa es el ayllu (comunidad) quechua del mismo nombre de la empresa, fincado a 340 kilómetros al sur de La Paz.
Mallku Khota es uno de los yacimientos más grandes del país, al sur de La Paz, con reservas calculadas en 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio, según la empresa canadiense.
El fin de semana, indígenas del pueblo del mismo nombre del yacimiento liberaron a dos ingenieros de Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, que estuvieron retenidos por más de 10 días. La liberación se dio tras negociaciones del gobierno y un juicio comunitario.
Poco antes, se realizó un operativo policial que provocó un choque con los indígenas y dejó un muerto con herido de bala. También escaparon otros tres rehenes que estuvieron en la comunidad unos cinco días.
El presidente Evo Morales presenció el acto de firma del acuerdo y reconoció que se atrasó en la negociación, lo cual pudo evitar los conflictos, dijo.