Enrique Peña Nieto proyectado como ganador de las elecciones en México
El partido político que gobernó México durante más de 70 años parece a punto de regresar al poder después de que las autoridades electorales proyectaron a Enrique Peña Nieto como el ganador de las elecciones presidenciales de la nación.
“En esta elección ganamos todos; ganó México", dijo Enrique Peña Nieto en un discurso después de que el conteo rápido de votos lo diera como virtual triunfador.
Los datos actualizados del IFE este lunes en la mañana daban al candidato del PRI la victoria con el 37,24% de los votos, mientras que su inmediato seguidor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador obtenía el 32,45%. En tercer lugar aparecía Josefina Vázquez Mota con 25,39% y Quadri con 2,37% .
Conocidos los primeros resultados, Peña Nieto dijo que va a continuar la lucha contra el crimen pero con "una nueva estrategia para reducir la violencia”, afirmó. "Frente al crimen organizado no habrá pacto ni tregua”.
El virtual presidente mexicano agregó que tendrá un equipo de transición seleccionado por su honorabilidad y que durante esa transición preparará las reformas a las que se comprometió durante la campaña.
“Voy a ejercer una presidencia democrática, que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas”, afirmó, asegurando además que abogará por una economía de libre mercado pero con un enfoque social.
A los otros candidatos les dijo: "Es hora de dejar al lado nuestras diferencias y de privilegiar nuestras coincidencias". El político priísta afirmó que gobernará “con todos y para todos".
“En el México de hoy, plural y democrático, todos cabemos (...) más allá de los colores o siglas, hay algo que nos une a todos, que nos hermana: nuestro amor por México”.
El candidato también contó en su discurso que recibió una llamada de felicitación del presidente Felipe Calderón, a quien reconoció por su respeto y conducta institucional durante la campaña.
Con su posible llegada a la presidencia, el PRI regresa al ejecutivo mexicano luego de dos periodos presidenciales. El partido dominante por más de 70 años en México ahora tiene, según el Peña Nieto, "una segunda oportunidad".
“Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado, mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro”, dijo.
Las reacciones
Antes del anuncio del conteo rápido, Josefina Vázquez y Gabriel Quadri habían reconocido su posición desfavorable frente a las encuestas y los primeros resultados emitidos. No obstante, el candidato López Obrador dijo que prefiere esperar a la publicación de las actas oficiales para dar una postura frente al resultado.
Por otro lado, el presidente Felipe Calderón se pronunció en cuanto fueron anunciados los resultados del conteo rápido. El mandatario dijo que Peña Nieto encabeza -por lo pronto- el conteo, y que respetará los resultados del IFE. “Quiero felicitarle sinceramente [a Peña Nieto], mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo”, dijo Calderón.