Facundo Cabral:Este lunes 9 de julio se conmemoro el primer aniversario de muerte del trovador argentino, en un caso que aún sigue estancado desde mayo
Facundo Cabral:Este lunes 9 de julio se conmemoro el primer aniversario de muerte del trovador argentino, en un caso que aún sigue estancado desde mayo.
El vocero del Organismo Judicial, Carlos Castillo, dijo a periodistas que la defensa de los acusados se inconformó con la actuación de la jueza responsable, Claudia González, quien se excusó de llevar el proceso.
El funcionario indicó que el expediente del caso se trasladó a la Sala Tercera de Apelaciones, que en los próximos días resolverá la asignación de un juzgado capitalino para continuar el proceso, paralizado desde mayo por las impugnaciones.
El Ministerio Público reiteró que “concluyó la fase de investigación y se encuentra a la espera de que se lleve a cabo la audiencia de prueba” contra los acusados, la cual “ha sido suspendida en varias ocasiones por cambio de abogados o excusas que estos presentan”.
El intérprete argentino fue acribillado la madrugada del sábado 9 de julio de 2011 en el Bulevar Liberación, del transitado sector conocido como El Trébol, en la zona sur de la ciudad de Guatemala.
Luego de un par de presentaciones en la capital y Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, Cabral salió del hotel Tikal Futura donde se hospedó con destino al Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 de la capital.
En el trayecto de menos de diez minutos entre el hotel y el aeropuerto, se desató el ataque a tiros contra la camioneta en que Cabral viajaba y que conducía el empresario del espectáculo, el nicaragüense Henry Fariñas.
El 11 de julio de 2011, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), anunció que el caso estaba resuelto, a menos de tres días del atentado, con la captura de los primeros tres sicarios que participaron en el ataque.
El mandatario afirmó que el trovador fue una víctima circunstancial del crimen organizado centroamericano y que el ataque estaba dirigido contra Fariñas, procesado en Nicaragua, por una disputa de drogas.
Fariñas, quien resultó gravemente herido, en su testimonio ante la justicia guatemalteca acusó al presunto jefe del narcotráfico de la región, el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, ahora detenido, de la autoría del ataque en que perdió la vida Cabral.
El MP de Guatemala, con ayuda internacional, identificó y capturó a los pistoleros que ultimaron a Cabral.
La investigación encabezada por el MP “permitió la identificación de una estructura criminal que planificó el atentado en contra” de Fariñas y en el que resultó muerto el artista argentino, destacó la institución responsable de la persecución penal en Guatemala.
Por el caso son procesados los presuntos pistoleros a sueldo, los guatemaltecos Audelino García Lima, Elgín Enrique Vargas Hernández, Juan Hernández Sánchez, Willfred Allan Stokes Arnold, y Alejandro Jiménez (El Palidejo).
A solicitud de la Fiscalía del MP que lleva el caso, los detenidos fueron ligados a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
El MP, indicó un vocero de la institución, “comprobó que Alejandro Jiménez estableció contacto directo” con Vargas Hernández, quien a su vez lo hizo con Stokes Arnold, Hernández Sánchez y García Lima “para atentar en contra de Fariñas”.