Google ha ganado las guerras de los motores de búsqueda en internet, pero desea ir más allá y enfrentar al hampa internacional
WESTLAKE VILLAGE, California, EE.UU. (AP) -- Hasta ahora, Google ha ganado las guerras de los motores de búsqueda en internet, pero desea ir más allá y enfrentar al hampa internacional, incluidos los poderosos cárteles mexicanos del narcotráfico.
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, tiene mucho interés en la problemática de México, donde más de 47.500 personas han muerto en violencia relacionada con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.
En fecha reciente, Schmidt visitó la localidad más violenta de México, Ciudad Juárez, donde líderes sociales le preguntaron si había alguna manera en la que él pudiera ayudarles.
"Estas personas, derrotadas, impotentes, se han curtido tanto con su experiencia con los cárteles que... han perdido la esperanza", expresó esta semana Schmidt durante una conferencia sobre crimen internacional.
"Estaban en busca de una fuerza universal que las protegiera. Para mí, la respuesta es obvia: tecnología", apuntó.
Los expertos dijeron en la conferencia que los cárteles mexicanos a menudo utilizan tecnología más moderna que las agencias del orden. Los pertrechos de los cárteles incluyen desde programas para localizar a la policía, hasta submarinos de control remoto y lanzacohetes de grado militar.
Las organizaciones narcotraficantes pueden interceptar señales de satélite, incluidas imágenes transmitidas desde aviones teledirigidos de la agencia de espionaje. Estas organizaciones dirigen redes de lavado de dinero que manejan ganancias del narcotráfico calculadas en unos 25.000 millones de dólares anuales.