Las Fiestas de San Fermín dará inicio este viernes en la ciudad de Pamplona, norte de España, en una carrera de 850 metros delante de los toros.
Las Fiestas de San Fermín dará inicio este viernes en la ciudad de Pamplona, norte de España, en una carrera de 850 metros delante de los toros.
La fiesta, que data del año 1591, empezará a las 12:00 horas locales (10:00 GMT) con el famoso “chupinazo”, lanzamiento de un petardo al cielo que anuncia desde la plaza del ayuntamiento el inicio de los festejos.
Durará nueve días, hasta el 14 de julio, fecha en la que los visitantes, llegados de todas las partes del mundo, corearán el famoso “pobre de mí”, canción de despedida coreada a las 24:00 horas (22:00 GMT) y que pone fin a todas las celebraciones.
Este año, a pesar de la difícil situación económica, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya declaró que “si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín, con infinidad de actos en la calle y en la que se puede disfrutar mucho con un gasto controlado”.
“Los encierros no se los puede perder nadie; también es impresionante el chupinazo, las corridas de toros, el ambiente de las peñas, los gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales”, subrayó Maya.
El regidor, nacido en Montevideo, pero vive en España desde los tres años declaró que, “los ciudadanos estadunidenses, británicos y de latinoamérica son los más asiduos a la fiesta”.
Este año, también estarán en Pamplona representantes diplomáticos de Chile y Nicaragua en España.
La conmemoración siempre ha recibido numerosos invitados famosos que acudían para disfrutar de los actos.
El más destacado fue Ernest Hemingway, quien con su novela “Fiesta” daba a conocer las interioridades de los actos y de hecho, muchos visitantes llegaron a la ciudad tras ser seducidos por el premio Nobel de Literatura (1954).
Asimismo, Orson Wells , Arthur Miller, Ava Gardner o el torero y actor Mario Cabré se pasearon por allí.
En los últimos años se pudo ver al basquetbolista Denis Rodman, pero además, Tom Cruise y Cameron Díaz rodaron allí parte de la película “Knight and Day”.
En Madrid, la colonia Navarra residente en la capital, invitará mañana viernes chistorra (chorizo típico navarro) y vino, en la residencia y los jardines de la parroquia San Fermín de los Navarros, del madrileño barrio de Chamberí.
Pamplona, ciudad donde habitan 190 mil personas pasará a albergar casi tres millones durante los días que dure la Fiesta de San Fermín.