Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si un proyecto de ley aprobado por el Senado estatal.
SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) -- Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si un proyecto de ley aprobado por el Senado estatal se convierte en ley.
El asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano dijo que redactó la ley AB1081 debido a que una política federal que obliga a las autoridades locales del orden público a revisar la situación migratoria de los arrestados desperdicia recursos y desgasta el presupuesto.
La propuesta fue aprobada por votación de 21-13 el jueves y ahora será votada en la Asamblea.
De acuerdo con el proyecto de ley, los agentes sólo remitirían a oficiales de inmigración a las personas sentenciadas por delitos graves y dejarían de retener por cuestiones migratorias a quienes cometen delitos menores.
El proyecto ha sido apodado la legislación "anti-Arizona", en referencia a la cláusula "muéstreme sus documentos" de la ley migratoria de Arizona recientemente ratificada por la Corte Suprema.
Ammiano dijo que el voto muestra "que California no puede permitirse ser otro Arizona".
© 2012, La Prensa Asociada.