Arqueólogos mexicanos hallaron un entierro humano sin precedentes cerca del Templo Mayor de la Ciudad de México
MEXICO (AP) -- Arqueólogos mexicanos hallaron un entierro humano sin precedentes cerca del Templo Mayor de la Ciudad de México, en el que se encuentra el esqueleto de una joven mujer rodeado por 1.789 huesos humanos.
Los investigadores encontraron el entierro a unos cinco metros (15 pies) bajo la superficie, cerca de los restos de un posible "árbol sagrado" en un extremo de la plaza, el lugar más sagrado de la capital azteca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el hallazgo es el primero en su tipo y destacó que los aztecas no son conocidos por utilizar los sacrificios en masa o el entierro de huesos como es la forma tradicional de acompañar el sepelio de un miembro de la clase gobernante.
Expertos dijeron el martes que, por lo general, los aztecas cremaban los restos de los integrantes de las clases altas de su sociedad y que incluso entre los plebeyos inhumados nunca habían encontrado tal cantidad de huesos.
La arqueóloga Susan Gillespie, de la Universidad de Florida y quien no estuvo involucrada en el proyectó, opinó que el hallazgo no tiene precedentes en la cultura azteca.
Los investigadores también encontraron lo que creen es el tronco sepultado de uno de los árboles considerados sagrados por los aztecas, que creían sostenía la bóveda celeste.
Gillespie dijo el martes que, en su caso, cuando los mayas enterraban a víctimas de un sacrificio en un sepelio real, por lo general eran encontrados cuerpos completos, no mezclas de diferentes tipos de huesos como en este caso.
Y excepto por circunstancias especiales, los aztecas, a diferencia de otras culturas prehispánicas, acostumbraban cremar a los miembros de la élite durante su imperio, desde 1325 hasta la conquista española en 1521.