El alcalde de Nueva York propone debate presidencial sobre inmigración en EEUU
CHICAGO (AP) -- El alcalde de Nueva York intentó el martes alentar a ambos contrincantes presidenciales a que amplíen públicamente sus posturas sobre la inmigración y afirmó que no hay manera más rápida ni más barata para solucionar los problemas económicos de Estados Unidos que abandonar las políticas "contraproducentes" sobre ese tema.
En un editorial publicado el martes y en una posterior comparecencia ante dirigente empresariales en Chicago, Michael Bloomberg expuso algunas de sus ideas. Dijo que los inmigrantes y las empresas que éstos crean son motores para la recuperación económica de Estados Unidos.
El alcalde hizo sus declaraciones al lado de William Daley, el ex jefe del gabinete de la Casa Blanca en el gobierno del presidente Barack Obama. Tiene también previsto participar después en un foro similar con el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch.
"Si Bill (Daley) y Rupert pueden encontrar puntos en común, y pueden, no hay razón para que demócratas y republicanos en Washington deban seguir sumidos en sus trincheras partidistas", dijo en su editorial Bloomberg, un demócrata convertido en republicano que terminó siendo independiente.
Bloomberg ha sostenido durante mucho tiempo que Estados Unidos está cometiendo un suicidio económico cuando envía a otras partes a los mejores estudiantes internacionales y a los empresarios más prometedores del mundo.
En Chicago, se refirió a un estudio publicado el martes por una asociación de alcaldes y líderes empresariales de Estados Unidos, a la que copreside. El documento concluye, entre otras cosas, que los inmigrantes participaron en la creación de una de cada cuatro nuevas empresas establecidas el año pasado.
"No conozco una manera más rápida y gratuita de ayudar a nuestra economía que ofrecer mecanismos adecuados para que las personas vengan aquí, creen puestos de trabajo, creen empresas, ayuden a nuestras universidades", dijo Bloomberg. "La inmigración es lo que construyó al país, la inmigración es lo que mantuvo en movimiento a este país en los últimos 235 años y ahora parece que nos hemos alejado de ella".
El alcalde de Nueva York afirmó en su editorial difundido por el servicio Bloomberg News -del que es dueño- que Estados Unidos se está rezagando peligrosamente ante otras naciones en cuanto a atraer a inmigrantes calificados.
Bloomberg presentó algunas propuestas específicas: conceder tarjetas verdes (de residencia permanente) a estudiantes extranjeros graduados con máximas notas en las universidades estadounidenses; aumentar la entrega de tarjetas verdes con base en las necesidades económicas; conceder una visa específica a empresarios y aplicar un programa de visas para trabajadores temporales.
También se pronunció por un mecanismo para que logren la ciudadanía millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.
Durante el foro de Boston, Murdoch consideró un "escándalo" que graduados muy calificados se marchen después de cierto tiempo en Estados Unidos porque tenían visas de trabajo temporal.
El inmigrante hombre o mujer que se gradúe de una universidad en los campos científico, tecnológico o matemático debería recibir una tarjeta verde (de residencia permanente) engrapada en su diploma, señaló Murdoch.
Bloomberg y Murdoch apremiaron a los equipos de campaña de ambos aspirantes a la presidencia a que detallen sus propuestas sobre inmigración.
Obama se había comprometido en 2008 a impulsar cambios amplios en las leyes de inmigración, pero sus iniciativas se estancaron en el Congreso. Obama emitió en junio una orden que protege a los inmigrantes traídos ilegalmente cuando eran niños, ya que los exonera de la deportación.
Mediante esta política se conceden permisos temporales de trabajo a quienes hayan solicitado acogerse a la medida, pero no les provee de un mecanismo para que logren la ciudadanía.
El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney ha criticado la medida de Obama pero no ha precisado si la cancelará en caso de ganar la presidencia; en su lugar se comprometió a buscar una solución "civil y decidida" de largo plazo para la inmigración ilegal.
Durante el foro de Boston, Bloomberg, que ha pertenecido a ambos partidos políticos dominantes, describió la tendencia republicana a oponerse a cambios en la inmigración como "una de las estrategias más tontas" que haya escuchado.
Murdoch, que nació en Australia, señaló que si Romney adoptara una postura a favor de los inmigrantes, podría incrementar sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales debido a que muchos inmigrantes hispanos tienden a ser socialmente conservadores.
Quien gane la Casa Blanca necesitará dominar al Congreso y obligar a los legisladores a trabajar juntos en el interés del país, coincidieron en señalar Bloomberg y Murdoch.
"La gente brillante y audaz, los líderes, invierten cuando los tiempos son difíciles y traen consigo a otras personas", señaló Bloomberg.
Además de alentar a los dirigentes políticos a que emprendan cambios en las normativas de inmigración del país, Bloomberg exhortó a los electores a que recurran a lo que "motiva" a los políticos: el voto para la permanencia en el cargo.
"Intento que la ciudadanía comprenda que si exige un gobierno grandioso, puede tenerlo, pero le corresponde al final exigirle resultados", apuntó.
Un portavoz del alcalde no abundó en cómo pretende Bloomberg impulsar su mensaje pero señaló que la oficina del funcionario es optimista en que hay tiempo suficiente para lograr que se difunda.
Bloomberg, un ex empresario que multiplicó la indemnización que recibió tras su despido en Wall Street y la convirtió en un imperio multimillonario de servicios de información financiera, ha dejado entrever antes su deseo de postularse alguna vez para presidente.
Ahora que el actual proceso electoral ha tomado forma, la atención se ha centrado en si Bloomberg expresará su apoyo en favor de alguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca.
Bloomberg también solicitó a Obama y Romney que se ocupen de la violencia derivada de las armas de fuego -otro de los temas importantes para el alcalde de Nueva York- y señaló que podría felicitar al aspirante que presente un plan al respecto.
---
La periodista de The Associated Press, Samantha Gross, en Nueva York, contribuyó a este despacho.
© 2012, La Prensa Asociada.