El Movimiento Revolucionario Tupamaro propone eliminar legislaturas regionales en Venezuela
El Movimiento Revolucionario Tupamaro, afecto a Hugo Chávez, trabaja en el proyecto de sustitución de consejos legislativos regionales por consejos comunales.
“La nuevas instituciones tendrían las mismas competencias que los citados entes legislativos municipales, pero a niveles más pequeños de extensión territorial”, precisó el secretario general y fundador de la organización de tendencia marxista.
José Pinto Marrero, dirigente del Movimiento Revolucionario Tupamaro, afirmó que desde el oficialismo se trabaja actualmente para lograr la eliminación de los 23 consejos legislativos que existen en el país y establecer una nueva forma de participación popular para la creación de leyes socialistas.
El 16 de diciembre de este año se efectuarán los comicios legislativos y de gobernaciones, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Movimiento Tupamaro decidió participar en la contienda electoral.
El candidato por el MRT al Consejo Legislativo del municipio Vargas, contiguo a Caracas, explicó que aun cuando están en desacuerdo con estos consejos legislativos, decidieron participar, como parte de la estrategia para lograr el objetivo deseado.
“La idea no es conquistar algunas curules en las legislaturas regionales sino de garantizar la reelección de Hugo Chávez, porque de él dependerá la continuidad del proyecto y que se concrete la construcción del Estado Comunal”, destacó.
Enfatizó que a través de esas instancias buscarán apoyo para devolver poder a las comunidades, “ya que el plan es conformar parlamentos comunales con ciudadanos comprometidos con la revolución, quienes harán el trabajo legislativo sin percibir sueldo alguno”.
“En mi caso particular, de resultar electo diputado, iniciaré de inmediato el trabajo político con el propósito de que el Consejo Legislativo de Vargas sea el primero en dar paso a las instancias comunales encargadas de elaborar las leyes” comunales, prometió.
Pinto Marrero advirtió que la responsabilidad de todos y cada uno de los legisladores comunales será la de discutir los problemas de las comunidades y aprobar las normas que deberán ser seguidas por las gobernaciones y alcaldías.
Indicó que el anteproyecto de Ley de las Comunas, que reposa en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), para su discusión, sienta las bases legales para la creación de la nueva figura legislativa.