El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con representantes estatales para informarles las acciones a tomar en el caso de Julian Assange.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con representantes estatales para informarles las acciones a tomar en el caso de Julian Assange.
En el encuentro, que se efectuó en el Palacio de Carondelet, el mandatario dijo que había convocado a esas autoridades para informarles de manera directa las decisiones de su gobierno y las amenazas británicas, según reportó la televisora Teleamazonas.
En la ocasión, Correa reiteró la posición de su gobierno de rechazar las amenazas del Reino Unido de ingresar por la fuerza a la embajada ecuatoriana en Londres para apresar a Assange, quien se encuentra desde junio pasado en esa sede diplomática.
El Estado ecuatoriano, según la Constitución de 2008, tiene cinco funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
La decisión del gobierno ecuatoriano de dar asilo diplomático a Assange ha sido aplaudida por algunas organizaciones políticas y sociales del país, las que también han rechazado las amenazas británicas.
A esa posición se ha sumado inclusive la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pero otras organizaciones de oposición han censurado la concesión de asilo.
El pasado fin de semana, los cancilleres de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se solidarizaron con Ecuador frente a las amenazas británicas.
El caso será tratado por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo viernes en Washington, en una reunión convocada de manera expresa para tratar el tema.