El presidente Hugo Chávez celebró la adhesión plena de Venezuela al Mercosur, tras una cumbre extraordinaria de mandatarios en Brasilia.
"Hace rato que Venezuela debía ingresar al Mercosur. Pero como está escrito en la Biblia, todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora", comentó Chávez en una rueda de prensa en la sede del gobierno brasileño junto a los presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Argentina Cristina Kirchner y de Uruguay José Mujica.
Chávez dijo que la entrada de su país al bloque aduanero coincide con el comienzo de un "nuevo ciclo" en Venezuela a partir de enero de 2013, cuando aspira a iniciar un tercer mandato de seis años tras las elecciones del próximo 7 de octubre en las que postula a la reelección.
"Más allá de las críticas" de quienes cuestionan el ingreso de Venezuela al Mercosur, "nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero, impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...), el desarrollo industrial", además del turismo, comentó Chávez sobre estos proyectos.
"Más de 30 millones de hectáreas tenemos disponibles para el desarrollo de la agricultura", comentó Chávez, enumerando además que su país tiene numerosos recursos como hierro y bauxita para producir aluminio o coltán, entre otros.
Venezuela es el mayor productor de petróleo de Sudamérica y tiene, según la OPEP, las mayores reservas de crudo del mundo.
La presidenta brasileña dio por su parte la bienvenida a Venezuela y aseguró que con su incorporación el Mercosur "se consolida como potencia energética y potencia alimentaria global".