El volcán Tongariro tras 115 años de inactividad hizo erupción expulsando una gruesa capa de ceniza que cubrió varios kilómetros del cielo neozelandés.
Tras 115 años de inactividad, el volcán Tongariro hizo erupción expulsando una gruesa capa de ceniza que cubrió varios kilómetros del cielo neozelandés.
Los científicos afirman que habían advertido durante semanas un incremento de la actividad sísmica en la parte inferior del volcán Tongariro, pero no detectaron alguna alteración específica antes de la erupción. La expulsión de ceniza y rocas duró unos 30 minutos y no causó heridos ni daños en la región central de la Isla Norte, considerada parque nacional y cuya población es muy escasa.
El parque es un destino turístico popular y fue escenario de numerosas escenas de las películas "Lord of the Rings" (El señor de los anillos).
Debido a la exhalación volcánica, algunos residentes desalojaron sus viviendas en las cercanías del volcán Tongariro como medida de precaución y las autoridades cerraron temporalmente diversos caminos. La aerolínea nacional Air New Zealand canceló o postergó algunos vuelos internos hacia localidades próximas al volcán. Ningún vuelo internacional resultó afectado por la erupción.