Estados Unidos podría reconsiderar involucrarse militarmente en la guerra civil en Siria
Estados Unidos podría reconsiderar involucrarse militarmente en la guerra civil en Siria si el régimen de Bashar Al-Assad despliega armas químicas o biológicas.
Barack Obama indicó que esta acción es el "límite" para Estados Unidos. En conferencia con reporteros desde la Casa Blanca, Obama indicó que el uso de tales armas de destrucción masiva extenderían considerablemente el conflicto que comenzó hace año y medio y ha dejado unas 20.000 personas muertas, de acuerdo con activistas. Siria posee un extenso arsenal de armas químicas y biológicas, y ha amenazado con utilizarlas si el país recibe un ataque extranjero.
"Ese es un tema que no sólo concierne a Siria. Concierne a nuestros aliados cercanos en la región, incluyendo a Israel. Nos ocupa a nosotros", declaró Obama, quien además reconoció la posibilidad de que grupos extremistas puedan conseguir este tipo de armas. "No podemos tener una situación donde las armas químicas o biológicas caigan en manos de la gente equivocada".
El presidente destacó que no ha ordenado todavía la intervención militar de Estados Unidos, pero agregó que "hemos comunicado claramente a cada participante en la región que existe un límite para nosotros y que habrá enormes consecuencias si comenzamos a ver movimiento en el frente de las armas químicas o el uso de éstas. Esto podría cambiar mis cálculos significativamente".
Siria reconoció por primera vez en julio que posee uno de los arsenales de armas químicas y biológicas más grandes del mundo. En dos días, la principal diplomática de Washington para Medio Oriente, Beth Jones, encabezará a una delegación en Turquía para plantear estrategias para los peores escenarios en Siria.