Puertorriqueños rechazan dos enmiendas a su Constitución
SAN JUAN,Puerto Rico (AP) -- Cientos de miles de electores que acudieron el domingo a los centros de votación en Puerto Rico rechazaron dos enmiendas a la Constitución de la isla que hubieran reducido el número de legisladores y dado el derecho a los jueces a negar fianza en algunos casos de homicidio.
Con poco más de 86% de las casillas electorales contadas, las autoridades informaron que 54% de los electores rechazaron la enmienda que hubiera reducido una tercera parte el número de legisladores contra 46% se estuvo a favor. En tanto, el 54% se opuso a dar a los jueces el derecho a negar la fianza en ciertos casos de homicidio.
El resultado significa que Puerto Rico seguirá siendo el único sitio del hemisferio occidental donde cualquiera tiene derecho a una fianza sin importar el tipo de delito que haya cometido.
"Es momento de celebrar porque la gente salvó nuestra Constitución y nuestros derechos", declaró Arturo Hernández, candidato a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista, uno de los partidos menores.
El gobernador Luis Fortuño y otros integrantes de su partido lamentaron que la medida de la fianza no fuera aprobada. "Esta hubiera sido una gran medida para apoyar el combate al crimen", declaró.
La isla de casi 4 millones de personas reportó un récord de 1.117 homicidios el año pasado, al tiempo que la violencia relacionada con las drogas aumenta.
La enmienda en las fianzas hubiera dado a los jueces el derecho a negar fianza a los acusados de homicidio premeditado, de homicidio de un oficial de policía o de matar a alguien en un lugar público, así como de asesinar durante un allanamiento, un ataque sexual o un tiroteo desde un vehículo en movimiento.
La enmienda legislativa hubiera reducido los escaños en el Senado de 27 a 17, y de 51 a 39 los de la Cámara de Representantes.
© 2012, La Prensa Asociada.