República Dominicana comenzaron los preparativos para evacuar a los habitantes de zonas vulnerables ante el inminente paso el viernes de la tormenta Isaac
SANTO DOMINGO (AP) -- Los grupos de socorro de República Dominicana comenzaron los preparativos para evacuar a los habitantes de zonas vulnerables ante el inminente paso el viernes de la tormenta Isaac.
"Nosotros no perdemos tiempo; ya estamos preparados", aseguró el jueves a The Associated Press Francisco Mateo, coordinador de las juntas de vecinos del empobrecido barrio La Ciénaga, ubicado en la ribera del caudaloso río Ozama, en Santo Domingo.
Mateo y otros miembros de su organización recorrían las calles y callejones de terracería y lodo de La Ciénaga para avisar a los residentes de casas de cartón, madera y zinc que la escuela del barrio estará disponible como refugio en caso de que el río se desborde como en años anteriores.
"Pero ya usted sabe cómo somos los dominicanos; nadie quiere dejar sus casas por miedo a que les roben", reconoció Mateo.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta máxima a 22 de las 32 provincias del país y prohibió las actividades recreativas en las playas de todo el litoral, incluidas las zonas hoteleras.
El ministerio de Educación suspendió desde el mediodía del jueves las actividades docentes en todo el país.
Los habitantes de La Ciénaga comenzaron a comprar en las pequeñas tiendas del barrio con arroz, aceite y agua embotella para permanecer dentro de sus casas durante el paso de la tormenta.
El director del Centro, Juan Manuel Méndez, aseguró que 1.600 inmuebles, entre ellos escuelas e iglesias, podrán ser utilizados como refugios para los habitantes de zonas en riesgo.
Aseguró que miles de socorristas comenzarán el jueves a evacuar y llevar a refugios o casas de parientes a los habitantes de las áreas más vulnerables, tanto en la costa como en el montañoso centro del país.
La tormenta provocará lluvias de entre 100 y 250 milímetros en la costa sur dominicana, donde sus efectos comenzarán a sentirse la noche del jueves, dijo la directora de la oficina de meteorología local, Gloria Ceballos.
Detalló que existen posibilidades de que la tormenta se convierta en huracán el viernes, durante su paso cerca del litoral sur dominicano y toque tierra cerca de Pedernales, en la frontera con Haití,
El presidente Danilo Medina encabezó el jueves una reunión con el COE, que coordina el trabajo de 22 instituciones de socorro, para pedir que se tomen medidas preventivas a fin de evitar pérdidas humanas.
Cada año la temporada ciclónica deja pérdidas millonarias en República Dominicana debido al desbordamiento de ríos y a la fragilidad de las viviendas de miles de personas que residen en barrios marginales cerca de cañadas.
© 2012, La Prensa Asociada.