BUENOS AIRES, Argentina:Al menos cinco personas murieron y 11 eran buscadas entre los escombros tras derrumbarse el techo de un supermercado en la ciudad sureña de Neuquén
BUENOS AIRES, Argentina (AP) -- Al menos cinco personas murieron y 11 eran buscadas entre los escombros tras derrumbarse el techo de un supermercado en la ciudad sureña de Neuquén, se informó el viernes oficialmente.
Entre los fallecidos por el siniestro ocurrido el jueves por la noche hay varios niños y 18 personas resultaron heridas, dijo a periodistas Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, ciudad situada a 1.150 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El derrumbe se produjo a causa del quiebre de "la biga principal de la losa del supermercado" como consecuencia de una obra en construcción aledaña "clandestina" y que hizo ceder la estructura del local, señaló el funcionario. El supermercado era regentado por la Cooperativa Obrera.
Bermúdez dijo que la "construcción clandestina" está ubicada "en el corazón de la manzana" y por sus "características no corresponde con la actividad del supermercado".
Horas después del derrumbe, la Cooperativa Obrera emitió un comunicado en el que se desligó de la responsabilidad por lo ocurrido y señaló que alquilaban el local en el que funcionaba el comercio.
Walter Honorio, sobreviviente del derrumbe, dijo a periodistas que "el techo se hizo como un abanico, empujó heladeras, empujó todo contra la carnicería".
"Había mucha gente adentro. Mi mujer pudo salir. Yo traté de sacar gente, pero fue una fatalidad", agregó.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo y suspendió la gira que estaba realizando por el norte de la provincia.
En Argentina son periódicos los derrumbes de edificaciones a causa de su deficiente construcción y falta de controles.
© 2012, La Prensa Asociada.