Debate presidencial:Barack Obama y Mitt Romney....en vivo
Hoy lunes 22 de octubre, desde la Universidad Lynn en Boca Raton, Florida, Barack Obama y Mitt Romney, los dos candidatos presidenciales - enardecidos e impacientes por una tenaz paridad en la intención del voto - se enfrentarán por última vez durante 90 minutos para debatir, moderados por Bob Schieffer, temas de política exterior.
Hablarán de lo ya hablado: críticas a China y el riesgo de sus políticas fiscales; el ataque terrorista contra el consulado en Libia; negociaciones nucleares con Irán; la crisis financiera en Europa y qué hacer para que no se expanda; la guerra civil en Siria; si Obama es o no amigo de Israel... ¿habrá algo nuevo?
En estas últimas dos semanas plus que quedan para las elecciones, las ruedas de los engranajes políticos giran a velocidad alocada. Ya ni se distinguen. Una vez conquistados los extremos, ambos partidos se dirigen a un centro cada vez más mínimo de donde podrían obtener ese uno por ciento que les falta para vencer y volcar el fiel de la balanza.
La venta de fin de año
Por ello, las diferencias se desdibujan. Ambos prometen lo mismo: dar fin a la crisis económica y crear millones de empleos, doblegar a cualquier adversario externo y cultivar a los amigos, respetar libertades, enaltecer a la mujer, solucionar el problema migratorio, reconstruir la infraestructura, esfumar la dependencia energética...
Ah, pero declaran que "hay un abismo entre nosotros y ellos". Que las diferencias no podrían ser mayores. Que jamás ha habido elecciones más decisivas, dramáticas, históricas, en los anales de la nación.
En fin. Han dejado de lado los intentos de convencimiento, reemplazándolos por un bombardeo de avisos y declaraciones donde ya no importa la verdad. Total, las aseveraciones ya no se pueden verificar a tiempo; su daño no se puede componer.
Entonces, solo hay frases hechas diseñadas por expertos.
Porque como dijo más de uno, éstas ya no son elecciones: es una gigantesca venta de fin de año.