La Tormenta Sandy pone en alerta a millones de personas en costa este de Estados Unidos miles se preparan para la llegada de la tormenta Sandy y miles de personas evacúan sus hogares
Millones de personas en el Atlántico Medio de Estados Unidos se preparan para la llegada de la tormenta Sandy y miles de personas evacúan sus hogares.
La tormenta Sandy ya provocó al menos 45 muertes. En Haití, 29 personas murieron y hay cuatro desaparecidas. Otras 16 fallecieron en Cuba, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.
Para la mañana del domingo, las islas de Carolina del Norte Sandy registraron fuertes lluvias y vientos.
A las 5 a.m. hora del este, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicó la tormenta a 418 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. La tormenta se movía paralela a la costa sureste de Estados Unidos a una velocidad de 20 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Las autoridades locales y estatales, así como los meteorólogos, advirtieron del posible impacto de Sandy, especialmente si choca con el frente frío del Occidente, lo que crearía una “supertormenta” que permanecería en la costa este de Estados Unidos durante varios días.
Los modelos computacionales predicen que partes de Delaware, Maryland y Virigina podrían registrar hasta 30 centímetros de lluvia. Aunque todavía es octubre, las comunidades en y alrededor de los montes Apalaches podrían registrar fuertes nevadas.
Si las alertas de las autoridades no son suficientes para advertir el peligro, sí lo son recuerdos de los periodos sin electricidad en el último año, incluyendo la mortal tormenta que este verano dejó a millones de personas sin electricidad por una semana.
Los residentes de las islas de Nueva Jersey recibieron la orden de evacuar para la tarde del domingo, así como las personas en los casinos de Atlantic City.
“Preferiría que la gente se quedara en sus casas”, dijo el gobernador Chris Christie, que emitió la orden el sábado. “Pero el hecho es que, si se presentan vientos de huracán en las islas por más de 24 horas, es simplemente inseguro que las personas permanezcan allí”.
No será hasta la noche del domingo, y en algunos casos el lunes, que el huracán de categoría 1 impacte por completo Estados Unidos. Pero la tormenta ya demostró su poder el dirigirse al norte del Caribe.
Los meteorólogos todavía están tratando de determinar dónde tendrá su mayor impacto cuando toque tierra. Los modelos muestran que impactará en algún lugar de una zona de 1.126 kilómetros, desde Carolina del Norte hasta Connecticut.
Su posible fusión con el frente frío podría “energizar el sistema climático” y hacerlo más poderoso, dijo Louis Uccellini, responsable de la predicción ambiental de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Ese escenario no difiere del fenómeno climático que propició la “tormenta perfecta” de 1991, cuando la humedad del huracán Grace combinada con un sistema de alta presión y un frente frío produjeron una tempestad en el Atlántico Norte durante Halloween. Pero Grace nunca tocó tierra.