Publicado El:Tuesday, November 27, 2012
Posteado Por MisterDj1
Los herederos políticos de Yaser Arafat abrieron su tumba el martes, y expertos forenses extranjeros tomaron muestras de los restos del emblemático líder palestino como parte de una investigación
RAMALA, Cisjordania (AP) -- Los herederos políticos de Yaser Arafat abrieron su tumba el martes, y expertos forenses extranjeros tomaron muestras de los restos del emblemático líder palestino como parte de una investigación -ocho años después de su muerte misteriosa- para determinar si fue envenenado, como sospechan algunos.
Arafat murió en noviembre de 2004 en un hospital militar francés, un mes después de enfermar repentinamente en su complejo en Cisjordania, entonces sitiado por las tropas israelíes.
Los médicos determinaron que Arafat murió por un infarto, pero las razones subyacentes quedaron poco claras. En el mundo árabe existe la creencia generalizada de que Israel envenenó a líder de 75 años de edad, símbolo del nacionalismo palestino.
Israel ha negado cualquier participación en la muerte de Arafat.
La exhumación comenzó antes del amanecer del martes en el mausoleo donde se encuentran los restos del líder palestino, que lucía cubierto por enormes lonas azules en lo que fue el centro de su gobierno en la ciudad cisjordana de Ramala.
La tumba fue cerrada de nuevo al mediar la mañana. Funcionarios del movimiento de Arafat, Fata, y de la Organización para la Liberación de Palestina colocaron ofrendas florales en el mausoleo.
Los palestinos ya habían iniciado una investigación después de la muerte de Arafat, pero no tuvieron avances. Las dudas resurgieron en el tercer trimestre, cuando un laboratorio suizo detectó rastros elevados de una sustancia radiactiva letal, el polonio 210, en las manchas biológicas de su ropa.
El laboratorio dijo que las pruebas no eran definitivas y que era necesario examinar los restos de Arafat para darse una idea más clara.
En la exhumación participaron expertos de Suiza, Francia y Rusia, quienes examinarán las muestras en sus países, dijo un funcionario que habló bajo condición de guardar el anonimato. Agregó que con anterioridad los expertos también tomaron muestras del dormitorio, la oficina y las pertenencias personales de Arafat.