Notables pianistas dominicanos en diferentes etapas de el merengue
Santo Domingo,Republica Dominicana.--Así como nuestra historia musical del merengue guarda grandes saxofonistas, tamboreros, trompetistas, bajistas, también guarda fabulosos pianistas.
Por años nos hemos nutrido de grandes pianistas que han marcado sus estilos dentro del merengue. Si bien es cierto que dentro de los años 1930-1950, las orquestas existentes no se consideraban merengueras porque dicho ritmo no era el género que se tocaba, eran muy pocos las orquestas que lo tocaban en sus repertorios; Se acostumbraba a tocar
diferentes géneros musicales.
Es a partir de los finales del año 1950 aproximadamente donde realmente se empieza a caminar por otros rumbos musicales. Aunque otras orquestas como Antonio Morel y su Orquesta, La Orquesta José Reyes dirigida por Papa Molina;
Pero es la llegada de Johnny Ventura la que marca un hito en el camino, un cambio radical del merengue a nivel de música popular.
Sony, un excelente pianista y arreglista, logrando crear un hermoso estilo de tocar el piano y convertirse en uno de los más aclamados arreglista de los años 1980-90, la llamada época romántica del merengue.
Papito Bazán con Los Magos del Ritmo y otros grupos más de la época.
Andresito Mejía, el orgullo de la Estrelleta (en referencia a la calle La Estrelleta del barrio Ciudad Nueva de Santo Domingo) como lo presentaba Johnny Ventura con su combo show.
Ángel Vázquez (Bobolón) pianista de varias agrupaciones merengueras, en especial aquellas que habían emigrado a finales de los sesenta a la ciudad de New York, aunque su fuerte fue realmente con las agrupaciones de salsa de la ciudad.
En Bani, tocaba Faley y sus Estrellas, un pianista con un swing tremendo, acostumbraba a ir los domingos por la tarde solo para escucharlo, excelente pianista.
Fernando Guzmán (Ñaño) tocó por muchos años en diferentes clubes y restaurantes de la ciudad capital y en los años 1980 -82 en el Blue de la Avenida George Washington en el malecón acompañando a Tavito Vázquez como saxofonista principal del grupo y Bolívar Quiñones
también saxofonista.
Chuqui Acosta, pianista por excelencia y arreglista principal del Conjunto Quisqueya, excelente agrupación merenguera radicada en Puerto Rico, hombre de swing hermosísimo.
Rafael Solano, sin bien no fue un gran pianista conocido como dueño de un tumbao hermoso en el merengue, no dejó de poner su sello en el merengue en todas las producciones de su propia orquesta.
José Álvarez, pianista radicado en Santiago, dotado de hermoso estilo para tocar el merengue, un verdadero estandarte en como tocar el piano como solista
en los merengues sin que se sintiera la ausencia de nadie más.
Dioni Fernández, excelente pianista creador de su estilo inconfundible de tocar el merengue, acostumbraba hacer mucho hincapié en el acorde mayor usando la sexta y la novena, un sonido muy propio y usándolo también con mucho éxito en sus arreglos, excelente arreglista.
Juan Valdez, lo que yo pueda decir de este artista del piano es poco…una verdadera joya en el arte del swing, arreglista terminado como decimos, dotado de una bellísima musicalidad y un ser humano de condiciones majestuosas.
Ramón Orlando, excelente, un swing tremendo, sentido rítmico impresionante, arreglista inmaculado del merengue, tremendo artista nuestro en el piano.
Leonardo Pimentel (Leo) sencillamente magistral, hombre de gran sensibilidad y de profundos sentimientos a la hora de embellecer un tumbao de merengue, arreglista de un estilo incomparable y de gran sensibilidad musical.
Henry Hierro, lo llamo el arreglista melódico por sus hermosas ideas, sus jaleos y mambos de trompetas, otro gran creador de un estilo identificando al grupo La Gran Manzana. Tuve el honor de grabarle sus dos primeros discos con este grupo y luego otros trabajos a artistas particulares, también excelente arreglista de boleros y de nuestros merengues tradicionales.
Admiraba profundamente su estilo hermoso de orquestar de Bertico: Recuerdo nuestras interminables conversaciones en el desayunador del Hotel Cervantes, donde fue su huésped distinguido por años.
Benito Mercedes, pianista de restaurantes como lo llamamos, pero con una manera hermosa de tocar, con un estilo bellísimo.
René Barrientos, otro de los grandes pianistas de restaurantes que hicieron su aporte de manera hermosa a las arcas del tumbao del merengue.
Por Juan Colón