Una brigada rebelde siria acusó a "extremistas" de una matanza que fue grabada en video y que ha tenido una difusión viral en internet, el grupo se comprometió a castigar a los responsables
Una brigada rebelde siria acusó a "extremistas" de una matanza que fue grabada en video y que ha tenido una difusión viral en internet, el grupo se comprometió a castigar a los responsables.
Hossam al Sarmani, portavoz de la brigada Daewood del Ejército Libre en el norte de Siria dijo que un grupo de revolucionarios rebeldes llevaron a cabo los asesinatos en la provincia de Idlib.
"Esta ejecución se hizo y es una verdad atroz", dijo al Sarmani a CNN el viernes. "Vamos a encontrarlos, capturarlos y mantenerlos en la cárcel hasta que puedan ser juzgados por el derecho internacional o la nueva legislación siria, si Dios quiere".
En el video que comenzó a transmitirse el jueves, un grupo armado amenaza a algunos hombres desarmados y sometidos en el suelo. Los pistoleros les gritan, patean y abren fuego con rifles automáticos hasta matarlos.
Antes de llevar a cabo la ejecución, los hombres armados les gritan: "Perros de Asad!". El video fue grabado en la ciudad de Saraqeb después que los rebeldes ocuparon un puesto de gobierno, de acuerdo con la etiqueta de la grabación.
El observatorio de la oposición siria para los derechos humanos dijo que "los combatientes rebeldes" detuvieron y ejecutaron a más de ocho soldados. Se dijo que los rebeldes abusaron físicamente de las víctimas antes de la masacre.
La brigada de al Sarmani es una unidad de 6,000 miembros de la coalición en la región de Idlib llamado los Halcones de Sham, el vocero dijo que los atacantes del video no tienen conexión con los rebeldes del Ejército Libre sirio. Al Sarmani aceptó que los rebeldes efectivamente combatieron contra soldados del gobierno en una redada en un puesto militar. En esa lucha los rebeldes mataron de seis a ocho militares de al Asad.
El portavoz de los rebeldes aseguró que los soldados de su grupo avanzaron hacia otra parte de la avanzada durante los enfrentamientos y dejó a los enemigos rendidos por detrás. Los "extremistas" salieron, al parecer, de Trambee Saraqeb y sus alrededores. “Estos rebeldes armados aprovecharon la oportunidad para el asalto de los prisioneros desarmados”, dijo al Sarmani
"En este punto, un grupo de 20 hombres desconocidos, entraron en medio de nosotros. No sabemos su identidad, pero nos dimos cuenta de que eran de Saraqeb y de un pueblo cercano a Trambee. Eran revolucionarios extremistas" aclaró.
Al Sarmani dijo que los "extremistas" huyeron y que algunos aviones de guerra del gobierno bombardearon la zona, lo que obligó a los rebeldes a retirarse y dejar los cuerpos detrás. El observatorio dijo que los rebeldes habían matado al menos a 28 soldados del gobierno en la lucha del jueves.