Hugo Chávez estará imposibilitado de asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, advirtió el diputado opositor Miguel Rodríguez
"Declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, como las de otros voceros del gobierno, indican que están preparando al pueblo para una clara posibilidad de que el reelecto mandatario no pueda juramentar en la fecha prevista", precisó.
Tras el viaje a Cuba del presidente, la semana pasada, el vicepresidente pidió al pueblo venezolano en cadena de radio y televisión "estar serenamente preparado para enfrentar los días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir". Con voz entrecortada y entristecida, Maduro solicitó a los venezolanos acompañar al presidente Hugo Chávez en su proceso de sanación y prepararse para transitar escenarios difíciles.
Miguel Rodríguez dijo que cualquier escenario que se presente está previsto en la Constitución, "si Hugo Chávez, por falta absoluta, no puede asumir el cargo el 10 de enero, a quien corresponde hacerlo es al presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
"En este caso, a 30 días de haber asumido el cargo el presidente del congreso, el órgano electoral convocará a nuevas elecciones nacionales para elegir al nuevo Presidente de la República, lo cual deberá ocurrir sin trauma alguno", dijo. Por otra parte, el periodista y ex gerente de relaciones internacionales de la extinta Radio Caracas Televisión (RDCTV), dijo que el Chávez es ciertamente una fuente de estabilidad, dentro de sus seguidores.
"No estando este -y a pesar de que haya designado al vicepresidente a Nicolás Maduro como su sucesor-, no es obvio ni sostenible en el tiempo que los demás, que tienen capacidades, recursos y muchas ganas de dirigir los destinos de Venezuela, le obedezcan", advirtió.
Precisó que tal vez la solicitud de Maduro sea un mensaje destinado a buscar la unidad interna y sobre todo a amarrar los demonios que reaparecieron en el seno del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a raíz de la recaída del presidente Chávez.
El pasado 11 de diciembre, el presidente Hugo Chávez fue sometido a una compleja operación quirúrgica para combatir el cáncer que padece, el cual le fue diagnosticado a mediados del año pasado. Rodríguez recalcó que los problemas nacionales (inseguridad, deterioro de los servicios públicos, inflación, desempleo y otros), se han agravado hoy día mucho más, conformando una situación bastante compleja y difícil.
"Este escenario que los venezolanos hemos afrontado desde hace 14 años, se ha incrementado ante la ausencia de decisiones e ineficacia gubernamentales, que seguramente persistirán dada la complicación de la enfermedad presidencial", sentenció Rodríguez.