Publicado El:Thursday, December 20, 2012
Posteado Por MisterDj1
Los intensos combates que durante días azotaron un campamento de refugiados palestinos en la capital siria Damasco vuelve a la calma
BEIRUT, Líbano (AP) -- Los intensos combates que durante días azotaron un campamento de refugiados palestinos en la capital siria Damasco amainaron el jueves, y algunas de las más de 100.000 personas que huyeron de la violencia comienzan a volver paulatinamente, dijeron activistas y autoridades.
El campamento de refugiados Yarmuk ha vivido intensos enfrentamientos durante días. Todo comenzó cuando elementos a favor y en contra del régimen del presidente Bashar Assad dentro de esta zona comenzaron a enfrentarse hace una semana.
Más de dos terceras partes de los casi 150.000 residentes palestinos huyeron del campamento desde la semana pasada cuando comenzó la violencia, de acuerdo con la oficina de la ONU para los refugiados palestinos. Buscaron refugio fuera del campamento, en otras zonas de Damasco y otras ciudades, o se dirigieron a la frontera entre Siria y el Líbano, agregó el organismo.
Cientos regresaban poco a poco el jueves. Una de las primeras personas en volver fue Zeina Abás, de 42 años, quien huyó de Damasco. Dijo por teléfono que unas 1.000 personas regresaron a sus hogares y agregó que vio a rebeldes en las calles.
"Vi daño en la calle Yarmuk", indicó la mujer en referencia a una de las avenidas principales en el campamento de refugiados. Abás dijo que también vio hombres armados saliendo de la zona.
Decenas de miles huyeron del campamento en los últimos días en medio de los temores de que las tropas del gobierno pudieran lanzar una ofensiva para acabar con combatientes de la oposición.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que Yarmuk estaba en calma el jueves y que "cientos de personas han regresado".
Jaled Abdul-Majid, funcionario palestino asentado en Damasco, dijo a The Associated Press que los líderes palestinos negocian para lograr que los rebeldes permanezcan fuera de Yarmuk. Los rebeldes entraron al campamento la semana pasada para apoyar a palestinos que luchan contra las fuerzas del régimen de Assad.