“Thiller” Treinta años después sigue imbatible
A mediados de este año, una noticia estremeció a los fanáticos de Michael Jackson: el disco 21 de Adele superó en ventas al Thriller de “El rey del pop”… en Gran Bretaña. La ubicación geográfica produjo un cierto alivio en la legión de admiradores del cantante, pero, inmediatamente, comenzaron a desempolvar otras cifras que dejan a la intérprete muy lejos de alcanzarlo fuera de su país.
Por ejemplo, está certificado por la industria que Thriller, álbum que el viernes 30 de noviembre cumplió tres décadas de haber sido lanzado, es no sólo el de más venta de la carrera del fallecido cantante, sino también en la historia de la música. Sólo en Estados Unidos se han vendido más de 100 millones de copias y en el resto de los países la cifra supera los 800 millones legales. Cifras que se incrementaron a raíz de la muerte del artista en 2009 y por las copias piratas.
El álbum de pasta -como se editó originalmente- mostró una carátula sencilla: un Michael Jackson con sus rasgos naturales, un afro no tan abundante y apenas el nombre, sin evidenciar el potencial que contenían los surcos de las caras A y B que lo formaban. Tal vez por eso, en 2003, la revista Rolling Stones lo catalogó como uno de los 500 álbumes más importantes de la historia.
A Jackson lo guió nada menos que Quincy Jones en la producción del material.
Además del tema que le daba nombre a la producción, uno de los pocos no escritos por Jackson, sino por Rod Temperton, estuvieron otros hits como Billie Jean y Beat it. No obstante, el impacto lo produjo la canción homónima, por el apoyo del que ha sido considerado, hasta hoy, el mejor video de la historia: Thriller. Un minifilme dirigido por John Landis que en Youtube tiene más de 125 millones de vistas sólo en el canal oficial del cantante