El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista difundida hoy que algunos ataques cibernéticos contra infraestructuras y empresas estadounidenses son patrocinados por otros países

Washington, 13 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, afirmó en una entrevista difundida hoy que algunos ataques  cibernéticos contra infraestructuras y empresas estadounidenses son  patrocinados por otros países.
En una entrevista con el canal de  televisión ABC, Obama indicó que se ha detectado un "aumento  progresivo" de las amenazas informáticas.
Preguntado por las  declaraciones del presidente del Comité de Inteligencia de EE.UU., Mike  Rogers, que señaló hace unas semanas que China ha iniciado una guerra de  ciberespionaje contra Estados Unidos, Obama advirtió en contra de la  retórica belicosa.
"Siempre hay que tener cuidado con las  analogías de la guerra porque hay una gran diferencia entre que se  involucren en ciberespionaje o ciberataques y, evidentemente, una  guerra", dijo Obama.
"Lo que es absolutamente cierto es que hemos  visto un aumento constante de las amenazas a la seguridad cibernética",  afirmó el mandatario, que apuntó que algunas son patrocinadas por otros  Gobiernos.
"Algunas son patrocinadas por el Estado. Algunas son  patrocinadas simplemente por delincuentes", dijo Obama, que instó al  Congreso a tomar medidas para reforzar la seguridad en contra de estos  ataques.
Obama señaló que estos ciberataques causan miles de  millones de pérdidas por los secretos industriales sustraídos, lo que  puede poner a Estados Unidos en una posición de "desventaja competitiva"  en el mercado internacional, dijo.
En este sentido, Obama afirmó  que "hemos dejado muy claro a China y algunos otros actores estatales  que esperamos que sigan las normas internacionales y cumplan con las  normas internacionales".
El presidente señaló que han tenido  algunas "duras conversaciones" sobre el tema con estos países y que  continuarán dialogando sobre el asunto.
Las declaraciones de Obama  se producen un día después de que el director nacional de Inteligencia  de EE.UU., James Clapper, presentara el informe anual sobre amenazas  contra Estados Unidos en el que la amenaza cibernética fue una de las  principales.
Obama se reunirá esta tarde en la Casa Blanca con un  grupo de directivos de empresas para analizar cómo el Gobierno y el  sector privado pueden trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad  de internet y las bases de datos susceptibles de ser atacadas.
El  presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el mes pasado una orden  ejecutiva para mejorar la protección de la infraestructura nacional  contra ataques cibernéticos.
La orden ejecutiva tiene entre sus  objetivos mejorar el intercambio de información de seguridad cibernética  entre las empresas del sector privado y el Gobierno federal.
En  esa oportunidad, Obama instó al Congreso a que apruebe pronto una  legislación que "dé a nuestro Gobierno una mayor capacidad para  resguardar nuestras redes y eviten ataques".
El mes pasado, la  empresa Mandiant, especializada en seguridad en internet, publicó un  informe que indicaba que buena parte de los ciberataques contra EE.UU.  tienen su origen en una unidad del Ejército chino.
Estados Unidos  ha insistido en la necesidad de tener diálogo continuo con China para  desarrollar un entendimiento de lo que es un comportamiento "aceptable"  en el ciberespacio.












 










 
 



