La Semana Santa 2013 se inicia en Honduras con con la llegada de decenas de campesinos a templos católicos de varias ciudades cargados con ramos de palma alusivos al Domingo de Ramos
La Semana Santa 2013 se inicia en Honduras con la venta de ramos en los templos
Tegucigalpa, 22 mar (EFE).- Las actividades de la Semana Santa en Honduras iniciaron hoy con la llegada de decenas de campesinos a templos católicos de varias ciudades cargados con ramos de palma alusivos al Domingo de Ramos.
En Tegucigalpa la mayor concentración de campesinos con los ramos, que son elaborados por ellos mismos en las afueras de los templos, se registra en el atrio de la catedral metropolitana.
"Venimos llegando y esperamos que esta Semana Santa nos vaya mejor que el año pasado cuando la venta fue mala", comentó a Efe Martina Estrada, una campesina que dijo que era procedente de una aldea cercana a Reitoca, al sur del departamento central de Francisco Morazán.
Agregó que le acompañan dos de sus cuatro hijos y que tienen previsto pernoctar en las afueras de la catedral "hasta el domingo", cuando regresarán a su comunidad.
El coste de los ramos y otras figuras como cruces elaborados con palma varía según su tamaño, aunque el precio más bajo puede ser de 20 lempiras (un dólar).
Las palmas son bendecidas durante la misa del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa.
En la víspera de la Semana Santa, el Gobierno que preside Porfirio Lobo concedió asueto a los empleados públicos a partir de las 12.00 hora local de hoy (18.00 GMT) para que puedan ver el partido contra México, por la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014.
El partido se jugará en San Pedro Sula, norte de Honduras, la región más visitada por turistas nacionales y extranjeros, por las playas de arenas blancas en el Caribe, parques nacionales, monumentos coloniales y sitios arqueológicos como el de Copán Ruinas, con esculturas de la civilización maya, en el occidente.
Según la Secretaría de Turismo, unos 2,6 millones de turistas se movilizarán durante el descanso de la Semana Santa, que para la empresa privada comenzará hasta el jueves.
El Gobierno puso en marcha el jueves la campaña "Verano seguro 2013" en la que participarán unos 18.000 voluntarios, incluidos unos 12.000 policías, que brindarán protección y auxilio a los veraneantes.
Otros hondureños prefieren no salir de sus ciudades, sino disfrutar de la quietud que ofrecen durante la Semana Santa y asisten a las procesiones religiosas del jueves y viernes santos.
También son testigos de la confección de hermosas alfombras a base de serrín de pino, con imágenes en vivos colores alusivas a la pasión y muerte de Cristo en las que participan decenas de mujeres, hombres y niños, voluntarios.
Las alfombras más promocionadas son las de la colonial ciudad de Comayagua y Tegucigalpa, elaboradas a lo largo de varias calles y avenidas.
En materia gastronómica, durante la Semana Santa, principalmente el jueves y viernes, se conserva mucho la tradición de una suculenta sopa de pescado, hecho en pequeñas tortas envueltas en huevo.
Los postres que más se consumen son las torrijas a base de pinol (harina de maíz tostado) y huevo, sumergidas en una miel de dulce elaborado de caña de azúcar, con canela y clavos de olor, entre otros ingredientes.
También se elaboran torrijas de pan de yema, similares a las de pinol, a las que muchos le añaden leche condensada.
Calabaza, ciruelas, plátano y mango en miel, son otros de los postres que se degustan en Honduras durante la Semana Santa.
En Honduras, con unos 8,3 millones de habitantes, la mayoría son católicos.