Naciones Unidas ha confirmado que unos 20 efectivos de la misión de observación en los Altos del Golán están retenidos por unos 30 rebeldes sirios cerca de la frontera de Siria con Israel
Naciones Unidas ha confirmado este miércoles que unos 20 efectivos de la misión de observación en los Altos del Golán están retenidos por unos 30 rebeldes sirios cerca de la frontera de Siria con Israel y ha indicado que ha enviado un equipo para resolver la situación.
"Los observadores de la ONU estaban realizando una misión regular de suministro y fueron detenidos cerca del Puesto de Observación 58, que había sufrido daños y fue evacuado el pasado fin de semana tras intensos combates en las inmediaciones, en Jamla", ha indicado la ONU en un comunicado emitido en Nueva York.
Rebeldes sirios han anunciado a través de vídeos colgados en YouTube que han tomado un convoy de observadores de la ONU cerca de los Altos del Golán.
Un hombre que asegura ser miembro de la brigada de los 'Mártires de Yarmouk' afirma que el convoy no será liberado hasta que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, se retiren de la localidad de Jamla, situada a escasos kilómetros de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria.
El hombre aparece delante de dos vehículos blindados de color blanco y un camión con el logotipo de la ONU escrito en ellos y rodeado por varios hombres armados con fusiles de asalto. Además se puede ver a cinco personas sentadas en los vehículos con los cascos azules de la ONU y chalecos antibalas.
"El mando de los 'Mártires de Yarmouk' anuncia que tiene en su poder a fuerzas de la Fuerza Observadora de la ONU (UNDOF) hasta la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de los alrededores de la localidad de Jamla", según este hombre, que viste de civil.
"Si no se produce la retirada en el plazo de 24 horas, les trataremos como prisioneros", ha advertido, acusando a los observadores de colaborar con las fuerzas sirias para expulsar a los rebeldes de Jamla.
La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.