Nelson Mandela salió "bien" de las pruebas de rutina que se le realizaron en víspera
Un portavoz de la presidencia sudafricana, aseguró el expresidente Nelson Mandela salió "bien" de las pruebas de rutina que se le realizaron en víspera. Este domingo, el premio Nobel de Paz (1993) regresó a su residencia en Johannesburgo El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, fue ingresado en víspera a un hospital de la ciudad Pretoria (noreste) para practicarse a unas pruebas médicas de rutina, pero volvió a su casa y "está bien", informó este domingo la presidencia de Sudáfrica.
"El expresidente Nelson Mandela volvió a su casa en Johannesburgo después de someterse a unas pruebas satisfactorias en un centro médico de Pretoria (...). Está bien", aseguró Mac Maharaj, portavoz presidencial.
"Los médicos terminaron las pruebas. Está bien y como antes, su salud queda bajo la vigilancia del equipo médico", agregó en un corto comunicado que no mencionó el tipo de estudios que le realizaron al premio Nobel de Paz 1993.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció este sábado que Mandela estaba en el hospital "para una revisión médica programada con antelación para ver el actual estado en relación con su edad" y aseguró que no había razones para alarmarse.
Las afecciones pulmonares del exmandatario provienen de una tuberculosis que adquirió al final de los 27 años que estuvo preso. En 2011, luego de once años de estar en libertad, le fue diagnosticado, y tratado, un cáncer de próstata. Ese mismo año estuvo dos noches recluido por una infección respiratoria aguda , y fue intervenido por fuertes dolores abdominales.
Nelson Mandela, es el primer presidente de color en Sudáfrica, y por 67 años luchó contra la segregación racial del llamado “apartheid”, que duró en su país de forma oficial, hasta su elección como presidente en 1994.
La última aparición pública del exjefe de Estado fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.
Actualmente célebre líder, de 94 años, vive completamente retirado y comparte su tiempo entre Johannesburgo y Qunu (sur), pueblo en el que nació.