La calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria
La calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, pero sólo si está en la parte superior, es decir, en la coronilla, en lugar de en la parte delantera, según un análisis 'on line' publicado en la revista 'British Medical Journal'. Así, un retroceso de cabello no está asociado a una mayor probabilidad de padecer la patología.
Los investigadores escrutaron Medline, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y 'The Cochrane Library' sobre la investigación publicada acerca de la calvicie de patrón masculino y la enfermedad cardiaca coronaria, y se detectaron 850 posibles estudios, publicados entre 1950 y 2012, pero sólo seis cumplieron con los criterios de elegibilidad. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 e involucraron un poco menos de 40.000 hombres.
Tres de los estudios fueron estudios de cohortes, lo que significa que la salud de los hombres calvos fue seguida durante al menos 11 años. El análisis de sus resultados mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de su pelo eran un tercio más propensos a desarrollar enfermedad de las arterias coronarias que sus compañeros que mantuvieron una cabeza llena de cabello.
Cuando el análisis se limitó a los hombres menores de 55-60 años, emergió un patrón. Los hombres calvos o con calvicie amplia tenían un 44% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria, según se desprende de esos tres primeros estudios.
El análisis de los otros tres que compararon la salud del corazón de los que eran calvos con los que no lo eran pintó un panorama similar, al demostrar que los calvos tenían un 70% más probabilidades de tener enfermedades del corazón y los de los grupos de menor edad fueron un 84% más propensos a hacerlo. Tres estudios evaluaron el grado de calvicie
Mediante una escala validada (escala de Hamilton), tres estudios evaluaron el grado de calvicie. El análisis de estos resultados indicó que el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria depende de la gravedad de la calvicie, pero sólo si se centraba en la parte superior o corona de la cabeza, conocida como el vértice.
La calvicie vértice amplia impulsó el riesgo de enfermedad coronaria a un 48%, la moderada un 36% y, la leve, un 18%. Por el contrario, un retroceso de cabello supuso muy poca diferencia en el riesgo, según las conclusiones del análisis.
Para compensar las diferencias en los métodos de evaluación de la calvicie en los estudios incluidos en el análisis, los autores estudiaron cuatro grados diferentes de la calvicie: ninguna, frontal, corona-superior y combinada. Una vez más, se halló que la gravedad de la calvicie afectó al riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.
Los hombres con calvicie frontal y en la corona fueron un 69% más propensos a tener enfermedad de las arterias coronarias que los que tenían la cabeza llena de cabello, mientras que aquellos con calvicie sólo en la coronilla fueron un 52% más propensos y las personas con calvicie frontal sólo un 22% más.
Las explicaciones de las razones detrás de la asociación varían, pero incluyen la posibilidad de que la calvicie puede indicar resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes; un estado de inflamación crónica, o aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos ellos involucrados directa o indirectamente en la promoción de enfermedad cardiovascular, señalan los autores.
"Nuestros hallazgos sugieren que la calvicie vértice está más estrechamente asociada con la aterosclerosis sistémica que la calvicie frontal. Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con calvicie vértice, especialmente los más jóvenes", concluyen los investigadores.