Acroarte sanciona miembros por ser culpables de haber violado los estatutos y los reglamentos de la entidad
Santo Domingo,Republica Dominicana.-Virginia Galán:El Tribunal Disciplinario de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) suspendió por dos años, con la pérdida de los derechos y deberes dentro de la institución, al periodista Joseph Cáceres, expresidente de esa institución. De igual manera, tomó parecida decisión, aunque por un año, contra el periodista Robert Sánchez, según un comunicado a los medios en la tarde del sábado pasado.
El organismo también expulsó a los miembros Aridio Castillo, Joseph Tavárez (de la filial de Santiago) y Juan Carlos Jiménez. Según el comunicado, las sanciones están sustentadas por el Tribunal Disciplinario, entendiendo que estos miembros incurrieron en actos de violación de la ética profesional, actuando en los medios de comunicación, desinformando al público de manera premeditada y difundiendo rumores tendenciosos. Asimismo, fueron encontrados culpables de haber violado los estatutos y los reglamentos de la entidad. En la tarde de ayer, el periodista Joseph Cáceres emitió un comunicado, en nombre de los 5 sancionados, en el que dejan claro que han decidido acogerse a un recurso de amparo en los tribunales del país. “Nos han suspendido y expulsado, por el hecho de que hemos pedido el cese de las actividades de relaciones públicas de cronistas que forman parte del comité ejecutivo; se le ha solicitado un informe sobre las negociaciones de Acroarte con la Cervecería Nacional Dominicana y el premio Soberano, y el informe financiero del proyecto de remodelación del local.
Nada de eso ha hecho”, dice uno de los párrafos. Sin embargo, en la asamblea extraordinaria en la que se conoció sus sanciones, también se ventilaron estos temas, que ellos aducen no han sido informados, según explicaron los ejecutivos de Acroarte.
De igual manera, citan en su queja, que “se ha pretendido sancionar, violando todos nuestros derechos al ser condenados sin haber sido citados a un proceso oral y contradictorio, donde hubiésemos tenido la posiblidad de defendernos”.
Según el Consejo Disciplinario, los 5 miembros fueron citados en tres ocasiones para ventilar y hablar sobre el proceso y solo uno dio la cara.
En la asamblea extraordinaria donde se dio a conocer la medida, participó una gran cantidad de miembros, estando también presente representantes de la Filial de Santiago. Según el Consejo Disciplinario, organismo que toma sus decisiones con autonomía, determinó que estos miembros cometieron difamación e injuria, se inmiscuyeron en la vida íntima de las personas y violaron los estatutos y reglamentos de la institución.