La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy en su totalidad la Ley General de Puertos, que permitirá, entre otras cosas, la inversión privada en terminales acuáticas
La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy en su totalidad la Ley General de Puertos, que permitirá, entre otras cosas, la inversión privada en terminales acuáticas.
La nueva legislación, que regulará la administración construcción, operación y aprovechamiento de puertos, terminales marítimas, fluviales y lacustres, fue aprobada por amplia mayoría de los diputados, dijo en el pleno el presidente del Congreso, el sandinista René Núñez.
"Aprobamos una nueva institucionalidad en materia portuaria, sobre todo porque se establecen en la ley las autoridades competentes (de puertos)", explicó a periodistas la presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez.
La Empresa Portuaria Nacional (EPN) se encargará de administrar los puertos, mientras la Dirección General de Transporte Acuático, Fuerza Naval y Policía Nacional, resguardarán todo lo relacionado con la seguridad, indicó la diputada.
Sobre la inversión privada, la legisladora destacó los incentivos fiscales, como el hecho de que los empresarios tengan exoneraciones en la compra de materiales de construcción.
Los 152 artículos de la nueva ley quitan la exclusividad del Gobierno para construir terminales portuarias, dando paso a la inversión privada en concesiones de hasta 20 años, de acuerdo con la legislación.
También otorgó facultad a la Asamblea Nacional para aprobar, a través de leyes especiales, la construcción de puertos de aguas profundas, acotó Martínez.
El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, dijo a periodistas que esa norma jurídica permitirá dar en concesión las terminales portuarias, incluido puertos de aguas profundas, especialmente en el litoral Caribe, a fin que empresas extranjeras puedan invertir en su desarrollo.
Silva dijo que la nueva ley dará "mejores oportunidades a los exportadores para reducir sus costos".
A pesar de que Nicaragua tiene más de 500 kilómetros de costa en el mar Caribe y unos 300 en el océano Pacífico, sólo cuenta con un puerto para importar y exportar mercadería.
El único puerto de Nicaragua para mercadería tradicional está en el Pacífico, es el de Corinto, en la provincia de Chinandega, a 152 kilómetros al noroeste de Managua, y a 430 kilómetros de El Rama, en el Caribe.
Para exportar, Nicaragua se vale de puerto Cortes, en el Caribe de Honduras, y puerto Limón, en el Caribe de Costa Rica, ubicados a 700 y 900 kilómetros respectivamente de Managua.