Las fuerzas militares sirias lanzaron el domingo una ofensiva con tanques y aviones de combate para recuperar una ciudad estratégica en poder de la insurgencia cerca de la frontera libanesa, y los ataques del régimen contra esa localidad dejaron al menos 52 muertos
AMAN, Jordania (AP) -- Las fuerzas militares sirias lanzaron el domingo una ofensiva con tanques y aviones de combate para recuperar una ciudad estratégica en poder de la insurgencia cerca de la frontera libanesa, y los ataques del régimen contra esa localidad dejaron al menos 52 muertos, dijeron activistas.
La ciudad siria occidental de Qusair, de unos 20.000 habitantes, ha estado bajo el asedio de efectivos del gobierno durante semanas. Según activistas de oposición, miembros del grupo extremista libanés Jezbolá luchan junto con las tropas del presidente Bashar Assad en el área.
El asedio es parte de una ofensiva del régimen para recuperar el control de los poblados fronterizos con el Líbano.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 52 personas murieron en Qusair, incluyendo 48 combatientes, tres mujeres y un varón civil.
Un funcionario del gobierno en la vecina capital provincial de Homs dijo que las fuerzas gubernamentales han rodeado la ciudad y que "la ofensiva para liberar Qusair ha comenzado".
El funcionario, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que el ejército oficialista reforzó tres frentes alrededor de Qusair y que dejó uno libre para que sea un "pasaje seguro para los civiles que huyen y los terroristas armados que deseen rendirse".
El funcionario dijo que las fuerzas del gobierno han tenido avances dentro de la ciudad y que han tomado la sede del gobierno municipal y de otras instituciones vitales.
El gobierno y sectores leales a Assad rechazan que haya una guerra civil en el país y atribuyen el conflicto a "terroristas" -término que utilizan para referirse a los combatientes rebeldes- respaldados por una conspiración extranjera.
Qusair, cercana a la frontera con Líbano y a 164 kilómetros (102 millas) al noroeste de la capital siria, es estratégicamente importante porque une a Damasco con la costa occidental de Siria, donde se concentran los sectores leales al régimen.
Entre estos figuran los alauitas, seguidores de una derivación chií a la que pertenece la familia Assad. La mayoría suní de Siria es la actora principal de la rebelión contra Assad.
La ofensiva contra Qusair podría ser un intento del régimen para recuperar tanto terreno como le sea posible antes de aceptar algún diálogo con la oposición dentro de los recientes intentos de Estados Unidos y Rusia para hacer que Assad y sus oponentes negocien un fin a la guerra civil en el país. Los intentos anteriores para solucionar el conflicto por la vía pacífica han fracasado.
El plan entre Estados Unidos y Rusia, similar a uno planteado en 2012 en Ginebra, prevé el inicio de conversaciones sobre un gobierno de transición y un alto al fuego indefinido.
© 2013, La Prensa Asociada.