Publicado El:Friday, May 10, 2013
Posteado Por MisterDj1
Miles de inmigrantes en la ciudad de Nueva York podrían obtener el derecho a votar en elecciones locales.
El Concejo Municipal realizó este jueves una audiencia para discutir el plan que permitiría que residentes documentados, pero no ciudadanos, puedan participar en comicios municipales.
Activistas estiman que esto afectaría a unos 800 mil inmigrantes que residen de manera legal.
Quienes defienden la propuesta, la cual ha sido considerada por el Concejo durante años, sostienen que los inmigrantes que paguen impuestos merecen el derecho de decidir quién los administra.
Esta tarde se concentraron en las escalinatas de la Alcaldía para expresar su opinión.
"En más del cincuenta por ciento de las personas que tienen negocios en la ciudad de Nueva York son personas que son residentes, entonces pagan impuestos y también deberían tener el derecho de elegir quién va a ser su alcalde, quien va a ser su contralor, su defensor del pueblo y sus concejales", dijo Ydanis Rodríguez, concejal de Manhattan.
Opositores, por su parte, creen que el derecho a votar debe ser reservado sólo para ciudadanos.
Leyes estatales prohíben que inmigrantes voten, sin embargo los adeptos a la medida dicen que la ciudad tiene el derecho a decidir sus propias políticas entorno a elecciones locales.
A pesar de que el alcalde Michael Bloomberg se ha demostrado en contra de la propuesta, concejales a favor creen tener el suficiente apoyo como para revocar un veto.