George Zimmerman:El juicio inicia hoy con la selección del jurado, que tendrá la difícil tarea de decidir si es culpable de los cargos de asesinato en segundo grado por los cuales es juzgado
En lo que se espera sea uno de los juicios más controversiales a nivel nacional, sobre todo por el componente racial que lo caracteriza, hoy comienza en Florida el proceso judicial contra George Zimmerman, acusado de asesinar al joven afroamericano Trayvon Martin.
El juicio inicia hoy con la selección del jurado, que tendrá la difícil tarea de decidir si Zimmerman es culpable de los cargos de asesinato en segundo grado por los cuales es juzgado. El exvigilante comunitario le disparó en el pecho al adolescente de 17 años, quien estaba desarmado, en un confuso incidente ocurrido en el vecindario de Sanford, en el centro de Florida, lo que provocó una serie de manifestaciones a nivel nacional, en las que se afirmaba que el joven murió sólo por ser afroamericano.
La polémica del caso surge a raíz de que la Policía de Sanford no radicó cargos contra Zimmerman inmediatamente, causando un revuelo en la comunidad afroamericana.
Zimmerman, cuya madre es peruana pero que originalmente se pensó que era blanco no hispano, se acogió a la ley de defensa propia floridana conocida como "Stand Your Ground".
Precisamente la ley "Stand Your Ground" también está sobre la mesa en este juicio. Anteriormente, la ley estatal decía que uno tenía que evitar una confrontación. Con "Stand Your Ground", aprobada por la Legislatura estatal, uno se puede defender contra un agresor.
Tras el asesinato de Martin, el gobernador de Florida Rick Scott asignó un panel estatal de oficiales del orden público, entre otros, para estudiar la ley y hacer recomendaciones. El comité concluyó que "Stand Your Ground" estaba bien establecida y que no se le debería hacer ningún cambio. El Juicio
La Corte del Circuito 18, en Sanford, ya estableció un plan de manejo de personas que se espera dentro y fuera de la corte. Esto incluye una zona de campamento para los medios de comunicación y zonas verdes donde se podrán realizar las protestas. Además, se han designado a varios pastores para apaciguar los ánimos fuera de la corte.
En la sala del tribunal se distribuirán unas 31 sillas para los medios de comunicación y seis para cada uno de los lados: los familiares de Zimmerman y los familiares de Martin, quienes han dicho que se están preparando para un juicio "crudo", en donde buscarán dañar la imagen de su hijo.
Habrá un sorteo a diario de 24 boletos disponibles para el público en general, de los cuales cuatro están asignados a pastores que han trabajado de la mano con las autoridades para reducir tensiones raciales.