Una prueba de vinagre sencilla recortó las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en un tercio en un notable estudio de 150 mil mujeres en los barrios pobres de la India
MUMBAI, India. - Una prueba de vinagre sencilla recortó las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en un tercio en un notable estudio de 150.000 mujeres en los barrios pobres de la India, donde la enfermedad es el cáncer más mortífero parte superior de las mujeres.
Los médicos informaron de los resultados el domingo en una conferencia sobre cáncer en Chicago. Los expertos llaman el resultado "increíble" y dijo que esto, test rápido y barato podría salvar decenas de miles de vidas cada año en los países en desarrollo mediante la detección de señales tempranas de cáncer, lo que permite el tratamiento antes de que sea demasiado tarde.
Usha Devi, una de las mujeres del estudio, dice que le salvó la vida.
"Muchas mujeres se negaron a hacerse las pruebas. Algunos de ellos murieron de cáncer más adelante", dijo Devi. "Ahora siento que todo el mundo debería hacerse la prueba. Tengo mi vida de nuevo a causa de estas pruebas."
Las pruebas de Papanicolaou y pruebas de VPH, un virus que causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino, se han reducido los casos y las muertes en los Estados Unidos. Pero los países pobres no pueden permitirse esas herramientas de detección.
Este estudio trató de una prueba que cuesta muy poco y se puede hacer por la gente local con sólo dos semanas de entrenamiento y sin equipo de laboratorio sofisticado. Ellos hisopo del cuello uterino con vinagre diluido, lo que puede hacer que las células anormales cambian brevemente color.
Este examen visual de baja tecnología redujo la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en 31 por ciento, según el estudio. Se podría evitar 22.000 muertes en India y 72.600 en todo el mundo cada año, estiman los investigadores.
"Eso es increíble. Eso es extraordinario. Es un resultado muy emocionante", dijo el doctor Ted Trimble, del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU., el principal patrocinador del estudio.
La historia de la investigación participante Usha Devi no es inusual. A pesar de haber dado a luz a cuatro hijos, que nunca había tenido un examen ginecológico. Había estado sangrando mucho durante varios años, con la esperanza de paciencia y oraciones serían arreglar las cosas.
"Todo el mundo dijo que se iría, y cada vez que pensaba en ir al médico o no había dinero o alguna otra cosa subirían", dijo, sentado en una pequeña habitación que sirve de dormitorio, cocina, baño y sala de estar para toda su familia.
Un día se encontró con una carta de los trabajadores de la salud que tratan de convencer a las mujeres a participar en el estudio. Devi se encuentra en sus 40 años de edad y al igual que muchos indios pobres no sabe su fecha de nacimiento. Ella se enteró de que había avanzado el cáncer cervical. El estudio pagado por la cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino.
El esfuerzo de investigación fue dirigido por el Dr. Surendra Shastri de Tata Memorial Hospital en Mumbai. India cuenta con cerca de un tercio de los casos mundiales de cáncer de cuello uterino - más de 140.000 cada año.
"No es sólo posible proporcionar prueba de Papanicolaou en los países en desarrollo. Nosotros no tenemos esa cantidad de dinero" o el personal o el equipo, por lo que un método más simple había que encontrar, dijo Shastri.
A partir de 1998, los investigadores reclutaron 75 360 mujeres a someterse a las pruebas cada dos años con la prueba de vinagre. Otras 76.178 mujeres fueron elegidas para un control, o el grupo de comparación que acaba de recibir educación sobre el cáncer al inicio del estudio y vales para una prueba de Papanicolaou gratis - si podían ir al hospital para tener uno. Las mujeres de ambos grupos encontró que el cáncer se les ofreció tratamiento gratuito en el hospital.
Sin embargo, esta prueba de detección del cáncer de rápido y gratuito era difícil de vender en un país profundamente conservador donde las mujeres están subordinadas y necesitan el permiso de sus maridos, padres u otras personas para tomar decisiones, incluso de rutina. Los trabajadores sociales fueron enviados a los barrios pobres a ganarse a la gente.
"Fuimos a cada casa en el barrio asignado a nosotros presentarnos y pedirles que venir a nuestras charlas de salud. Solían venir por curiosidad, escuchar la conversación, pero cuando les preguntamos a hacerse las pruebas que les niegan totalmente, ", dijo un trabajador social, Vaishnavi Bhagat. "Las mujeres tenían tanto miedo y timidez."
Una mujer que estaba de acuerdo con las pruebas se levantó de la mesa cuando se examinó con un espéculo. "Ella empezó a gritar que nos habían robado el riñón", dijo Bhagat. Otro trabajador de la salud fue golpeado por la gente del barrio en que las mujeres se dieron cuenta que tendrían que dejar los hábitos que se proyectarán.
"Había un sentimiento de vergüenza en tomar la ropa. Muchos de ellos tenían sus bebés en casa y nunca había estado en un médico", dijo un trabajador de la salud, Urmila Hadkar. "A veces, sólo la idea de hacerse la prueba para el cáncer de los asustó. Ellos comenzarían a llorar incluso antes de ser probado."
Pero la detección funcionó. La calidad de la detección por los trabajadores de salud es comparable a la de un ginecólogo experto, informaron los investigadores. El estudio fue planeado desde hace 16 años, pero los resultados a los 12 años mostraron vidas fueron salvadas con la proyección. Así monitores independientes recomienda ofrecer a las mujeres en el grupo de comparación.
Una controversia ética desarrollado durante el estudio. La Oficina de EE.UU. para la Investigación Humana Protecciones investigadores con fallos por no informar adecuadamente a los participantes en el grupo de comparación sobre las pruebas de Papanicolaou para la detección. Una carta de la agencia de marzo indica funcionarios parecían aceptar muchas de las soluciones líderes del estudio habían implementado.
Otros defendieron el estudio.
"Nos fijamos en la ética con mucho cuidado", y sentimos que sean de sonido, y visitamos el proyecto en India, dijo Trimble, del Instituto Nacional del Cáncer.
Dr. Sandra Swain, un especialista en cáncer en Medstar Washington Hospital Center, también defendió la investigación. Es presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, y los resultados de la investigación fueron presentados en la reunión de ese grupo en Chicago el domingo.
"Realmente no había maldad allí", dijo. "No tienen la detección de todos modos," lo que no hay tratamiento estándar actual.
Las autoridades de la India ya están haciendo planes para ampliar las pruebas de vinagre a una población más amplia.
Muchos países pobres no pueden pagar las mamografías para la detección del cáncer de mama, ya sea. El estudio de la India también ha estado probando exámenes de los senos por profesionales de la salud como una alternativa. Los resultados preliminares sugieren que los cánceres de mama se encuentran en una fase anterior, pero es demasiado pronto para saber si eso va a salvar vidas ya que no hay suficientes mujeres todavía han muerto para comparar los grupos, dijo Trimble, del Instituto Nacional del Cáncer.
Más avances contra el cáncer de cuello uterino puede provenir de anuncio del mes pasado que dos empresas reducirán drásticamente los precios de las vacunas contra el VPH para los países pobres. Los proyectos piloto se iniciará en Asia y África, la campaña tiene como objetivo vacunar a más de 30 millones de niñas en más de 40 países en 2020.
(AP)-Associated Press el director médico escritor Marilynn Marchione informó desde Chicago.