#EstadosUnidos celebra el 237 aniversario de su Declaración de Independencia de la Gran Bretaña este jueves 4 de julio.
Estados Unidos celebra el 237 aniversario de su Declaración de Independencia de la Gran Bretaña este jueves 4 de julio.
Esta nación norteamericana festejará su emancipación con fuegos pirotécnicos, festivales, conciertos, exhibiciones, días de campo familiares, así como el tradicional desfile, en las calles de Washington, que incluye bandas musicales, unidades especiales militares y de la marina.
La capital estadounidense albergará los eventos más significativos y concurridos, pero también destacan las actividades en Boston, la llamada "la cuna de la libertad", y Filadelfia, "el lugar de nacimiento de la democracia".
La firma de la Declaración de Independencia se festejará en el edificio de los Archivos Nacionales, con la exhibición del documento original signado por los llamados "padres de la patria", así como música y lecturas dramatizadas.
De acuerdo con el documento signado en 1776, “los Representantes de los Estados Unidos de América, convocados en Congreso General, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados Libres e Independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta”.
La Declaración, atribuida a Thomas Jefferson, reafirmó que “como Estados Libres o Independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a que tienen derecho los Estados independientes”.
El proceso revolucionario que se gestó en el litoral norteamericano del Océano Atlántico en la segunda mitad del siglo XVIII (concretamente de 1775 a 1783), encabezado por las 13 colonias inglesas, como respuesta a las medidas políticas y económicas impuestas por el rey de Inglaterra Jorge III.
En el Acta de Independencia del primer país libre del continente americano, los representantes de las 13 colonias británicas, se enuncian los agravios cometidos por el rey inglés y algunos de los derechos impulsados por la Ilustración: todos los hombres son iguales por naturaleza y por tanto tienen los mismos derechos; los gobiernos derivan su poder del consentimiento de los gobernados y cuando un gobierno se opone a tal fin, el pueblo tiene la facultad de cambiarlo o abolirlo.
El enfrentamiento armado terminó con la derrota de las fuerzas castrenses británicas en 1778. En consecuencia, Inglaterra se vio obligada a reconocer formalmente la independencia de Estados Unidos de América en el Tratado de París, en septiembre de 1783.
Ciudades estadounidenses refuerzan seguridad por Día de la Independencia
Este 4 de julio, funcionarios de seguridad de Estados Unidos desplegarán un número récord de agentes de la policía e instalarán decenas de cámaras de vigilancia en puntos de control alrededor de estructuras de fuegos artificiales, conciertos y otros eventos vinculados al 4 de Julio en Boston, Nueva York, Washington y Atlanta.
"El incremento en las medidas de seguridad obviamente está relacionado con el atentado en el maratón y otros eventos globales", dijo David Procopio, portavoz de la policía estatal de Massachusetts, pues, según reportes, los eventos del Día de la Independencia en Boston eran el blanco inicial de los ataques ocurridos durante el maratón de la ciudad.
Asimismo, la fuerza nacional de control de explosivos de Estados Unidos (NETF, por sus siglas en inglés) indicó que había pedido a los comerciantes de fuegos artificiales que reportaran a cualquier cliente que les generara sospechas.